CLOSE
NKOREA-US-MISSILE-DIPLOMACY

Source: STR / Getty

Donald Trump prometió este jueves una respuesta “bastante dura” tras el disparo de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte. El disparo viene solo un día después de que Washington y París pidieran nuevas sanciones contra Pyongyang.

Durante una vista a Varsovia, Trump dijo “Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento”. Además, Washington se plantea tomar medidas “bastante duras”.

La víspera, EEUU, respaldado por Francia mostró en la ONU su intención de proponer nuevas sanciones contra Corea del Norte después del lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental (ICBM). Sin embargo, este miércoles Rusia ya advirtió que se opondrá.

Según expertos, el ICBM puede alcanzar Alaska y “es una clara y nítida escalada militar”—eso es lo que dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley durante la reunión.

“EEUU está preparado para utilizar todos sus medios incluido los militares para defenderse”, dijo Haley. Aunque dijo “preferir evitar avanzar hacia esa dirección”.

Sin embargo, China y Rusia se oponen de la respuesta y recomendaciones de EEUU y el ONU. Trump afirmó este miércoles en Twitter que China estaba minando los esfuerzos de EEUU y había aumentado su comercio con Pyongyang.

Francia y los Estados Unidos opinen de reforzar las sanciones contra Corea del Norte, pero Rusia y China se oponen. “Todos debemos reconocer que las sanciones no resolverán el problema,” dijo el miércoles el embajador adjunto ruso Vladimir Safronkov. Dijo que la opción militar era “inadmisible”.

Xi Jinping, el presidente chino y el gobierno instó este jueves a evitar “discursos y acciones” que aumenten la tensión en la península coreana. “Llamamos a todas las partes a mantener la prudencia evitando discursos y acciones susceptibles de empeorar las tensiones”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.