CLOSE
Natural vaccination. Contagious disease.

Source: Povorozniuk Liudmyla / Getty

WIBC .- El Departamento de Salud de Indiana informa que han detectado a alguien en el condado de Lake infectado con sarampión. Esta es la primera vez en Indiana que se reporta que alguien tiene sarampión desde 2019.

“El sarampión se contagia fácilmente y puede ser grave, especialmente para los niños pequeños. Aproximadamente una de cada cinco personas no vacunadas en Estados Unidos que contraen sarampión es hospitalizada, y el 90 por ciento de las personas no vacunadas que están expuestas al sarampión se enfermarán. Este caso es un buen recordatorio de que estás en riesgo si no has sido vacunado”, dijo la Dra. Lindsay Weaver, Comisionada de Salud del Estado.

Weaver dice que más del 93 por ciento de las personas que reciben una sola dosis de la vacuna MMR desarrollarán inmunidad al sarampión y que más del 97 por ciento de las personas estarán protegidas después de recibir una segunda dosis. Se necesitan dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido.

Los niños reciben rutinariamente la vacuna contra el sarampión a los 12-15 meses, y nuevamente a los 4-6 años antes de ir al jardín de infantes, pero los niños de tan solo 6 meses pueden recibir la vacuna contra el sarampión si están en riesgo. Debido a que algunos niños son demasiado jóvenes para ser inmunizados, Weaver dice que es importante que quienes los rodean estén vacunados para protegerlos.

El sarampión comienza con fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos generalmente entre 7 y 14 días después de la exposición al sarampión, pero puede ocurrir hasta 21 días. La fiebre aumenta y puede llegar a 105 grados. Pequeñas manchas blancas (manchas de Koplik) pueden aparecer dentro de la boca dos o tres días después de que comiencen los síntomas. Luego, de dos a cuatro días después de que comiencen los síntomas, aparece un sarpullido en la línea del cabello y la cara. Se extiende hacia abajo por la espalda y el tronco, y luego se extiende a los brazos y manos, así como a las piernas y los pies. Después de unos cinco días, el sarpullido desaparece en el mismo orden en que apareció.

Debido a que el sarampión se propaga tan fácilmente, un solo caso se considera un brote. Cuando las personas infectadas estornudan o tosen, las gotas se rocían en el aire. Esas gotas permanecen infectadas en el aire y en las superficies hasta por dos horas.