CLOSE
TOPSHOT-MEXICO-US-VENEZUELA-MIGRATION

Source: HERIKA MARTINEZ / Getty

El Gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado su intención de retomar las deportaciones de ciudadanos venezolanos directamente a su país como parte de un esfuerzo por abordar la creciente afluencia de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Esta medida se aplicará a aquellos venezolanos que crucen la frontera ilegalmente y no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos. También se ha informado que Venezuela ha acordado aceptar la repatriación de sus ciudadanos.

Este anuncio se enmarca en los esfuerzos continuos del Gobierno para aplicar consecuencias más rigurosas a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular. Ya se han identificado algunos migrantes venezolanos que serán deportados en los próximos días.

Es importante destacar que los venezolanos representan una proporción significativa de los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos. Históricamente, debido a las tensas relaciones diplomáticas con Venezuela, Estados Unidos no ha podido deportar a ciudadanos venezolanos a su país de origen. México ha aceptado recibir a algunos de estos migrantes, pero la situación sigue siendo un desafío complejo tanto para la administración Biden como para las ciudades que acogen a estos migrantes.