CLOSE
Venezuelans In Miami Celebrate New TPS Status From Biden Administration

Source: Joe Raedle / Getty

Estados Unidos anunció una extensión y reasignación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que se encontraban en el país antes del 31 de julio de 2023. Según el Departamento de Seguridad Interior (DHS), alrededor de 242,700 beneficiarios actuales del TPS bajo la designación existente se beneficiarán de esta extensión, y aproximadamente 472,000 personas adicionales podrían solicitar este estatus de protección.

La decisión de extender y reasignar el TPS se debe a la creciente inestabilidad y falta de seguridad en Venezuela, según el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. El TPS es un programa establecido por el Congreso de los Estados Unidos para brindar protección a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Mayorkas subrayó que el TPS otorga protección contra la deportación a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos, pero enfatizó que aquellos que llegaron al país después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para esta protección y podrían enfrentar la deportación si se determina que no tienen una base legal para quedarse en el país.

Esta decisión llega después de la presión ejercida por un grupo de senadores estadounidenses, en su mayoría demócratas, que instaron al gobierno de Joe Biden a reasignar el TPS para los venezolanos y nicaragüenses. Los senadores acusaron al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de abusos contra los derechos humanos, encarcelamiento de presos políticos y la inhabilitación de opositores políticos en el país.

La extensión del TPS proporcionará a los venezolanos en Estados Unidos un permiso de residencia y trabajo temporal, lo que les permitirá vivir y trabajar legalmente en el país mientras continúa la crisis en Venezuela.