CLOSE
Coworkers being served through waiter at office coffee shop

Source: Frazao Studio Latino / Getty

 

Una trabajadora de un restaurante en Nueva Orleans, Louisiana  Amy Burke, ha sido testigo de posibles desgracias que ocurrirían a sus compañeros de trabajo, quienes no tienen protección en medio de condiciones laborales precarias.

 

“He visto cuando un frigorífico con ruedas casi se le cae encima a un compañero de trabajo. Y una máquina de hielo con un enchufe defectuoso casi electrocuta a otro compañero”, dijo. “Incluso en estas condiciones peligrosas o si nos sentimos mal, nos vemos obligados a trabajar para sobrevivir y mantener nuestros trabajos en el restaurante”.

 

Sin embargo, un nuevo proyecto de ley en el Congreso podría cambiar la vida de Amy y millones de trabajadores de restaurantes, quienes tendrían acceso a un mejor salario, así como un programa de seguro médico y acceso a días de descanso adecuados.

 

La propuesta, impulsada por la representante demócrata Rashida Tlaib (Michigan), busca también que los trabajadores tengan licencias familiares y médicas remuneradas.

 

La organización laboral, a través de sindicatos, sería otro de los beneficios de la ley, a fin de que pueden buscar en unidad mejores salarios y políticas laborales.

 

Más de 12 millones de empleados

De avanzar, el proyecto conocido como la Declaración de Derechos de los Trabajadores de Restaurantes beneficiaría a unos 12.5 millones de empleados de restaurantes en todo el país, se indicó.

 

 

“Nadie debería tener que preocuparse por pagar el alquiler a fin de mes o llegar a fin de mes porque depende de propinas constantes y carece de licencia por enfermedad remunerada”, dijo Tlaib. “Ningún trabajador debe ser explotado, tomado represalias ni que se le nieguen beneficios, especialmente por organizarse para obtener mejores condiciones laborales y una mejor calidad de vida”.

 

El proyecto fue elaborado junto con Restaurant Opportunities Centers (ROC) United, agrega un reporte.

 

“Como parte esencial de nuestra economía, ya es hora de que los trabajadores de restaurantes, que en su mayoría son mujeres, inmigrantes y personas de color, reciban la paridad, el apoyo y el respaldo que merecen para prosperar”, dijo la congresista Delia. C. Ramírez (Illinois).

 

Latinos e inmigrantes

La Asociación Nacional de Restaurantes, el 25% de los empleados en este tipo de establecimientos son de origen hispano o latino.

 

Un reporte de la Nueva Economía Estadounidense indica que al menos dos millones de los empleados en restaurantes son inmigrantes.

 

“Los trabajadores del restaurante trabajan incansablemente para servirnos nuestras comidas y ayudarnos a celebrar los momentos especiales de la vida. Sin embargo, a menudo se han enfrentado a la explotación y penurias por parte de algunos empleadores sin escrúpulos”, dijo el congresista Troy A. Carter (Louisiana).

 

 

El Dr. Sekou Siby, presidente y director ejecutivo de ROC United, señala que en 20 años que ha operado esa organización, los empleados de restaurantes han coincidido en las necesidades apremiantes que enfrentan, incluida la atención a actos discriminatorios.

 

“El sistema vigente en nuestra industria de restaurantes ha estado roto durante décadas, con millones de trabajadores de restaurantes ganando tan solo $2.13 por hora desde 1991”, advirtió Siby. “Debemos reformarlo de la manera más equitativa y efectiva que se centre en la vida, la libertad, el respeto, la dignidad, la familia y las oportunidades para todos los trabajadores de restaurantes, sin importar su raza, color de piel o identidad de género”.

Fuente Jesus Garcia

Empleados de restaurantes podrían tener mejor salario y seguro médico bajo nueva ley en el Congreso.  was originally published on lagrandeindy.com