CLOSE

Con la victoria de Claudia Sheinbaum en  encuestas de Morena, el próximo año, México podría tener  por primera vez  a una  mujer presidenta en la historia.

 

MEXICO-ELECTION-CANDIDATE-SHEINBAUM-PRESSER

Source: CLAUDIO CRUZ / Getty

La elección presidencial de México, el 6 de junio de 2024 marcará un hito en la historia de ese país, ya que se habrá de elegir por primera vez a una mujer al cargo, entre la candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, y la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del partido gobernante, Morena, y heredera de la llamada Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum, de 61 años de edad, es una política, científica y activista mexicana que ganó la encuesta de preferencia del partido oficialista, que va a la contienda presidencial en alianza con el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En todas las encuestas, Sheinbaum derrotó a Marcelo Ebrard, ex ministro de Relaciones Exteriores del país, de quien el profesor Miguel Tinker Salas, catedrático de Pomona College, cree que si se lanza como candidato de otro partido estaría firmando de “manera triste” el final de su carrera política.

El experto en temas de América Latina, dijo  que, desde hace años ha insistido en la “tremenda falta de conciencia” de los partidos políticos mexicanos para entender la importancia de sus connacionales que residen en Estados Unidos.

“A través de las remesas, la comunidad inmigrante mexicana tiene un gran impacto en la economía de su país de origen, y aunque no pueda votar, a través de las redes sociales influyen políticamente de manera directa en sus familiares que viven allá”.

Para Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición Derechos Plenos para Inmigrantes, con Claudia Sheinbaum, “sin duda ganó el mejor candidato para tomar las riendas de los destinos de la nación, a partir del 1 de septiembre de 2024”

Fuente: medio impreso La Jornada.

 

Inmigrantes en Estados Unidos piden más acercamiento del gobierno mexicano.  was originally published on lagrandeindy.com