Leave a comment

benjamin-bratt_137936437539___190x143

María Peña

Washington, 16 sep (EFEUSA).- La presencia latina en EE.UU. data de hace 500 años y el documental “Latino Americans”, que la cadena pública PBS difundirá desde mañana, intenta desenterrar su historia y llenar el vacío que persiste sobre este grupo en la memoria colectiva.

Pocos estadounidenses conocen la historia de Juan Seguín, un tejano-mexicano que luchó por la independencia de Texas en la década de 1830; el establecimiento de 21 misiones españolas en California; el heroísmo de Guy Gabaldón, un miembro de la Marina, en la Segunda Guerra Mundial; la participación de los latinos en todas las guerras de EE.UU., o su temprana incursión en el quehacer político nacional.

Así, el documental de seis horas pretende explicar de forma exhaustiva el relato de la minoría más grande de EE.UU. a lo largo de más de 500 años de historia, en el marco de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana entre el 15 de septiembre y 15 de octubre.

PBS se apoyó en archivos históricos, fotos y filmes en blanco y negro, y entrevistas a casi un centenar de expertos y celebridades hispanas, incluyendo la actriz Rita Moreno, la cantante Gloria Estefan y los autores Víctor Villaseñor y Julia Alvarez, para subrayar que EE.UU se forjó como nación no solo por los colonos europeos sino también por las contribuciones de los latinos.

En cuanto a los mexicanos, que ahora conforman el 65 % de los latinos en este país, el documental describe la discriminación y el desprecio a los que fueron sujetos en la década de 1960 – letreros en sitios públicos prohibían la entrada de “perros, negros y mexicanos”- mientras se buscaba su mano de obra en tiempos de escasez laboral.

Ese ciclo de aceptación y rechazo, sugiere el documental, ha sido una constante en el país. En la actualidad, desde el inicio de la crisis económica, EE.UU. ha deportado a más de un millón de mexicanos.

Narrado por Benjamin Bratt, el documental contiene tres partes de dos horas cada una, y resume sucesos como la conquista española en las Américas, la lucha territorial entre EE.UU. y España de 1898, la Revolución mexicana de 1910, la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba, o la rebelión contra el dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo, entre otros que provocaron éxodos hacia el Norte.

El programa sobre la construcción de la identidad estadounidense está hábilmente entrelazado con una vista “a vuelo de pájaro” de los principales acontecimientos dentro y fuera de EE.UU. con viñetas individuales de celebridades latinas.

Alvarez, por ejemplo, señala que la cultura estadounidense “necesita ciertas cosas de nosotros”, y que gracias a su emigración de su familia a EE.UU. al huir de la dictadura de Trujillo, fue posible su obra “How the García Girls Lost Their Accents” (“Cómo perdieron su acento las niñas García”), en la que explora la identidad híbrida de la nueva generación de latinos que reclaman su espacio en este país.

“La exclusión y marginación de los latinos es como una fiebre débil pero persistente que no se quita. Es como si el país entero no asimilara aún el hecho de que uno de cada seis estadounidenses tiene sus raíces en el imperio español en este continente”, dijo a Efe Ray Suárez, presentador de la PBS.

“¿Seguirán sin aceptar esa realidad cuando sean uno de cada tres? !lo dudo!. La buena noticia es la presencia continua de los latinos; ellos, nosotros, seguiremos acá para largo”, agregó Suárez, autor del libro que acompaña el documental.

Pero la obra cronológica de PBS no ha estado libre de críticas ya que, aunque hace mención de la oleada de inmigrantes de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Centro y Sudamérica, la mayor parte se concentra en la historia de los mexicanos, sobre todo su influencia en el suroeste del país.

La difusión del programa, en la PBS y el canal V-me hasta el mes próximo, se produce en unos momentos en que, según datos de 2012 de la Oficina del Censo, los latinos totalizan 53 millones de personas, o el 17 % de la población, y seguirán en aumento, mientras son cortejados tanto por empresarios como por los políticos.

comments – add yours
×