CLOSE
Nancy Pelosi Holds Her Weekly Press Conference Together with Chuck Schumer

Source: Stefani Reynolds/CNP/startraksphoto.com / WENN

Telemundo Noticias .- La Cámara de Representantes aprobó por estrecho margen este jueves una versión modificada de un paquete de alivio económico ante la pandemia del COVID-19, por 2.2 billones de dólares, que ya había aprobado en mayo pasado, mientras continúan las negociaciones con la Casa Blanca.

La legislación demócrata fue aprobada luego de una votación de 214-207 en la Cámara Baja, sin ningún republicano que lo apoyara.

La legislación, denominada Heroes 2.0, ahora irá al Senado donde se prevé que muera, pues prevalecen las diferencias entre ambas bancadas en lo que debe incluir la nueva ayuda por el impacto financiero de la pandemia. El líder de la mayoría republicana Mitch McConnell dijo ayer: “La idea de que los republicanos del Senado suban a 2.2 billones es descabellada”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había afirmado esta noche a los periodistas que las negociaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, seguían en pie, aunque mostró poco optimismo por lograr un acuerdo.

“Aún si llegamos a un acuerdo, nada es definitivo hasta que se logre un acuerdo en todo”, explicó Pelosi.

La aprobación del plan demócrata y las negociaciones con los republicanos se producen en medio de fatales noticias económicas para los estadounidenses. Las aerolíneas despedirán a unos 30,000 trabajadores tras el vencimiento de la ayuda aprobada a principios de este año, y un informe publicado este jueves mostró que 837,000 personas solicitaron beneficios por desempleo por primera vez la semana pasada.

¿Qué pasará con el esperado nuevo cheque?

Lo abrobado este jueves por la Cámara Baja no acerca a los legisladores a entregar ayuda concreta a los estadounidenses.

Hasta que no haya un acuerdo con los republicanos y la Casa Blanca no habrá pagos semanales por desempleo más generosos ni ayuda extendida para pequeñas empresas y sectores económicos especialmente golpeados como restaurantes y aerolíneas.

Tampoco otra ronda de pagos directos de 1,200 dólares a la mayoría de los estadounidenses.

Si las negociaciones fracasan antes de las elecciones de noviembre, esto podría significar que no habrá una ayuda significativa para las familias y empresas en dificultades hasta el año próximo.

¿En qué punto están las negociaciones?

Pelosi y algunos de los principales líderes demócratas del Congreso han mantenido una serie de conversaciones con Mnuchin sobre el contenido del paquete de alivio económico, pero siguen sin resolver trabas relacionadas con la inclusión de un crédito tributario para familias con hijos menores, más ayudas para la pequeña empresa, y más fondos para cobertura médica.

En entrevista con Noticias Telemundo, el congresista demócrata por Nuevo México, Ben Ray Luján, explicó que su bancada ha negociado de buena fe con los republicanos sobre otra ronda de ayudas por la pandemia del COVID-19, y que son los republicanos los que obstruyen las negociaciones.

Con la nueva versión, “buscamos un término medio con los republicanos, reducimos la cantidad del paquete por un billón de dólares… sigo optimista de que lograremos un acuerdo”. Luján es el hispano de mayor rango en la historia de la Cámara de Representantes.

“Acá el único ausente de las negociaciones ha sido el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell… con el primer paquete de alivio, el CARES Act, también vimos resistencia de los republicanos en el Senado y de algunos republicanos en la Cámara Baja“, se quejó.

Para los demócratas, la mejor opción sobre la mesa es la revisión que ellos presentaron del su proyecto de ley Heroes Act, porque incluiría una segunda ronda de cheques directos por $1,200 a familias de las clases media y trabajadora.

Esa medida es una versión modificada del proyecto de ley de mismo nombre que la Cámara Baja, bajo control demócrata, aprobó en mayo pasado. Sin embargo, aún si los demócratas aprueban su versión modificada, la medida no tiene suficientes votos para su aprobación en el Senado.

Además de los cheques directos, la medida demócrata restablece los subsidios de desempleo adicionales, por $600 semanales, que fueron incluidos en el primer paquete de alivio económico aprobado en marzo pasado pero que vencieron en julio pasado.