Immigrants Become American Citizens In Naturalization Ceremony At Liberty State Park

John Moore

La oficina federal de inmigración estadounidense anunció que extenderá el plazo de atención a trámites pendientes en agencias, esto, después del cierre de sus instalaciones en el contexto de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Las solicitudes o procesos beneficiados son los siguientes:

El plazo aplica “si la fecha de emisión indicada en la solicitud, notificación o decisión es entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de julio de 2020, inclusive”.

Las personas con estos trámites acceden al beneficio con un margen de 60 “días continuos” después de la fecha límite indicada en su solicitud o notificación.

“La USCIS considerará cualquier respuesta a las solicitudes y avisos (referidos) que reciba dentro de los 60 días calendario después de la fecha límite de respuesta indicada en la solicitud o notificación antes de tomar cualquier acción”, informó la dependencia.

Alex Gálvez, abogado que ejerce en Los Angeles, California, explicó que los beneficiados son quienes tuvieron la entrevista y recibieron una notificación donde se les indica que, basados en ese trámite, la agencia migratoria está inclinada a rechazar la petición y, al mismo tiempo, les solicitan presentar evidencia adicional antes de proceder. El paso habitual de ese procedimiento es de 30 días, pero por la pandemia, ahora tienen más tiempo. Según consignó Univision.

Sobre el Formulario I-290B, referente a Avisos de Apelación o Moción, la oficina de inmigración estadounidense recibirá el documento correspondiente “hasta 60 días calendario a partir de la fecha de la decisión antes de tomar cualquier acción”.

Entre otras apelaciones, el Formulario I-290 es usado para la Petición de Aprobación de Escuela para Asistencia de un Estudiante No Inmigrante de ICE y con el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio de ICE.

En un tuit del viernes 1 de mayo, la cuenta de USCIS en español publicó que se trataba de “flexibilidades para ayudar a solicitantes y peticionarios a responder a ciertas solicitudes de USCIS (RFE, NOID, NOIT, NOIR, N-14)”.

Las Solicitudes de Notificación (RFE) son usadas para obtener más información en el proceso de aprobar o no una solicitud de beneficio migratorio.

Las notificaciones de Intención de Denegación (NOID), se usan cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia presentada y que existe en el récord no evidencia elegibilidad para el beneficio solicitado.

Los Avisos de Intención de Terminar un Caso (NOIT) entran dentro de la misma categoría de trámiteasí como las Notificaciones Administrativas de Apelación (AAO).

En consecuencia, las acciones de la USCIS tranquilzan a los inmigrantes que contaban con un plazo determinado para resolver su situación y entregar evidencia adicional, pero que no podían llevarlo a cabo, por el cierre de oficinas y suspensión de servicios presenciales.

Para continuar leyendo el reportaje original publicado por Infobae, haga click aquí.