Leave a comment
US-POLITICS-TRUMP

Source: JIM WATSON / Getty

Horas antes del día de las elecciones, el presidente Donald Trump continuó advirtiendo el lunes, sin evidencia, sobre la posibilidad de una “votación ilegal”.

“Todo lo que tienes que hacer es dar una vuelta, echar un vistazo a lo que ha sucedido a lo largo de los años y verás”, dijo Trump a los reporteros antes de partir de la Base Conjunta Andrews para el primero de los tres mítines de campaña del lunes. “Hay mucha gente (…) que intenta ingresar ilegalmente y en realidad vota ilegalmente, así que solo queremos hacerles saber que habrá un proceso judicial al más alto nivel”.

Trump ha repetido, como candidato y como presidente, que el fraude electoral es un problema importante. Sin embargo, los expertos han llegado sistemáticamente a la conclusión de que el fraude electoral es extremadamente inusual.

Incluso la propia comisión de fraude electoral del presidente, ya difunta, no descubrió pruebas que respalden su afirmación de que millones votaron ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016, según un análisis de los documentos de la comisión publicados en agosto por un ex miembro de esta.

Aun así, en el tramo final de las elecciones de mitad de período, el presidente ha vuelto repetidamente al tema. “Las agencias de aplicación de la ley han sido fuertemente notificadas vigilar de cerca cualquier VOTO ILEGAL que pueda tener lugar en la elección del martes (o votación anticipada)”, escribió Trump el lunes anterior. “Cualquier persona capturada estará sujeta a las sanciones penales máximas permitidas por la ley. ¡Gracias!”

El Departamento de Justicia anunció el lunes que enviará personal de su división de derechos civiles a 35 jurisdicciones en 19 estados para supervisar el cumplimiento de las leyes federales de derechos de voto.

“Los derechos de voto son derechos constitucionales, y son parte de lo que significa ser un estadounidense”, dijo el fiscal general Jeff Sessions en un comunicado. “Los ciudadanos de Estados Unidos controlan este país a través de la selección de sus funcionarios gubernamentales en las urnas”.

Añadió: “Del mismo modo, no se tolerará el fraude en el proceso de votación. El fraude también corrompe la integridad de la boleta electoral”.

Cuando abordó el avión Air Force One el lunes, Trump también eludió una pregunta sobre un anuncio de inmigración que lanzó su campaña, que ha sido ampliamente criticado como racista.

“Bueno, muchas cosas son ofensivas”, dijo Trump a los periodistas. “Sus preguntas son ofensivas muchas veces”.

El presidente planeaba hablar en los mítines de campaña en Ohio, Indiana y Missouri el lunes, el último día completo de campaña antes de las elecciones.

comments – add yours
×