World Junior Figure Skating Championships - Sofia

Source: Joosep Martinson – ISU / Getty

Christina Carreira es una patinadora artística sobre hielo de 18 años que ha conseguido 10 medallas en competiciones internacionales representando a Estados Unidos junto a su compañero de acrobacias, Anthony Ponomarenko. Él es estadounidense, pero ella, pese a representar a este país, es canadiense.

El pasado mes de mayo, Carrera solicitó al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) la residencia permanente en Estados Unidos, alegando sus logros extraordinarios. Eso le permitiría, entre otras cosas, competir con el equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de 2022. Pero USCIS le ha denegado su petición.

La deportista ha acudido ante una corte de Washington DC para contestar la decisión de los servicios migratorios, que considera “sin sentido”, según informa la página web Law360.

Carrera aspira a conseguir un visado EB-1, que se concede a “extranjeros con habilidades extraordinarias” y ha sido calificado informalmente como visa Einstein, en referencia al genio científico. Es el mismo permiso que Melania Trump, esposa del presidente, Donald Trump, obtuvo en 2001 por su trabajo como modelo.

Lo merecen altos ejecutivos de compañías multinacionales, profesores o investigadores sobresalientes, y profesionales con aptitudes extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Estos últimos, entre los que se quiere incluir Carrera, deben cumplir al menos tres de estos 10 criterios.

En agosto, la deportista recibió la respuesta de USCIS: cumple dos criterios, pero le falta uno, precisamente el que más claro podría parecer: haber recibido premios de excelencia reconocidos a nivel nacional o internacional”.

La patinadora ha ganado 10 medallas en los dos últimos dos años junto a su pareja artística. Pero, según denuncia, USCIS no los ha tenido en cuenta porque estos premios “se limitan a miembros de la asociación o a participantes en esas competiciones”. Es decir, que no cualquier los puede ganar, sólo los patinadores artísticos y, entre ellos, los que han participado en esas competiciones.

En su opinión, eso es como decir que el trofeo al mejor jugador de la Liga de Fútbol Americano no tiene valor porque sólo lo pueden ganar jugadores de esta competición.

Además, según denuncia, USCIS aseguró que los premios no eran directamente para ella sino para su equipo. Carrera participó en competiciones de patinaje artístico en pareja. En opinión de su abogado, Michael Piston, la decisión es “incomprensible”. USCIS ha rechazado valorar el caso, según la citada web.

×