Leave a comment
Kavanaugh hearing - Washington, DC

Source: The Washington Post / Getty

La abogada de la mujer que acusó al candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh de agredirla sexualmente en la década de 1980 dijo el lunes que su cliente cree que sus acciones fueron “intento de violación” y que está dispuesta a testificar al respecto ante el Congreso.

“Ella cree que si no hubiera sido por la grave intoxicación de Brett Kavanaugh, habría sido violada”, dijo la abogada Debra Katz en el programa “Today” de NBC.

Katz agregó que su cliente, Christine Blasey Ford, “está dispuesta a hacer lo que sea necesario”, lo que incluye testificar ante los miembros del Congreso sobre sus acusaciones y que su salida a la luz pública “no es una acción motivada por motivos políticos”.

Katz, una abogada de Washington conocida por su trabajo en casos de acoso sexual, representa a Ford después de que la mujer se identificara en un reporte publicado el domingo en The Washington Post.

En el artículo, Ford dijo que Kavanaugh y ella eran estudiantes de secundaria en los suburbios de Maryland en la década de 1980. Un verano, alega, Kavanaugh y un amigo estaban “tropezando ebrios” durante una fiesta en el condado de Montgomery cuando la metieron en un dormitorio.

Ford afirmó que mientras el amigo observaba, Kavanaugh la inmovilizó en una cama en su espalda y la tanteó e intentó quitarse la ropa. Puso su mano sobre su boca cuando ella trató de gritar, dijo ella.

Ford le dijo a The Post que pudo escapar cuando el amigo saltó sobre ellos.

La audiencia de confirmación de la Corte Suprema de Kavanaugh comenzó a principios de este mes. El Comité Judicial estaba programado para votar la semana pasada sobre si avanzar la nominación de Kavanaugh, pero lo retrasó hasta el jueves.

Los republicanos insisten en votar, pero los líderes demócratas han pedido una investigación y un retraso adicional.

“Apoyo la decisión de la señora Ford de compartir su historia, y ahora que lo ha hecho, está en manos del FBI llevar a cabo una investigación”, escribió Feinstein el domingo. “Esto debería suceder antes de que el Senado avance en este candidato”.

Ford, ahora una psicóloga de investigación de 51 años y profesora de la Universidad de Palo Alto en el norte de California, dijo que hizo pública su identidad ahora después de ser bombardeada por los periodistas.

Ella llevó la acusación a The Post a través de una línea para dar pistas y avisos a principios de julio, dijo el periódico, cuando Kavanaugh formaba parte de una lista para la Corte Suprema.

Luego, la mujer se puso en contacto con su congresista, la representante Anna Eshoo, demócrata de California, cuya oficina envió una carta confidencial a la senadora de California Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité Judicial.

NBC News no ha hablado directamente con Ford y no ha visto su carta.

Kavanaugh denunció la acusación en su contra la semana pasada y en una declaración reenviada por la Casa Blanca a NBC News el lunes. “Niego categórica e inequívocamente esta acusación”, dijo. “No hice esto en la escuela secundaria ni en cualquier momento”.

La abogada de Katz dijo el lunes que su cliente ha sido amenazada desde que se presentó y no está de acuerdo con los críticos que dicen que tiene motivación política. The Post señaló que Ford es una demócrata registrada que ha hecho pequeñas contribuciones a organizaciones políticas.

“Yo diría que nadie en su sano juicio querría inyectarse en este proceso y enfrentar el tipo de aniquilación a que será sometida por aquellos que quieren que este candidato pase”, dijo Katz.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo el lunes que Ford debería testificar si está dispuesta.

“Esta mujer no debe ser ignorada y no debe sentirse insultada”, dijo Conway. “Ella debería ser escuchada”.

comments – add yours
×