Leave a comment
Immigration Activists Protest At ICE Detention Center In New Jersey

Source: Spencer Platt / Getty

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha detenido a 78 personas durante una redada de seis días en el Medio Oeste, la mayoría provenientes de países centroamericanos, según ha informado un portavoz federal, Shawn Neudauer. Nueve de los arrestados estaban en busca y captura, y otros 31 habían cruzado la frontera después de haber sido deportados ya en al menos una ocasión. Los otros 38 carecían de antecedentes criminales.

Los arrestos se produjeron en Nebraska (25), Iowa (25), Minnesota (15), Dakota del Sur (10) y Dakota del Norte (tres). Los arrestos en Iowa se suman además a las 32 detenciones ejecutadas días antes en un fábrica de concreto de Mount Pleasant, un pueblito de 8.500 habitantes. Además, en otra operación, 11 trabajadores indocumentados fueron capturados en restaurantes mexicanos en Pennsylvania.

Entre el 1 de octubre de 2017 y el 4 de mayo de este año, el Departamento de Seguridad Nacional (del que depende ICE) abrió 2.282 investigaciones en empresas, y llevó a cabo 594 arrestos criminales y 610 administrativos por la contratación de inmigrantes indocumentados. Se trata de un notable incremento sobre el año anterior, cuando, entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 se realizaron 1.360 investigaciones, según informa ICE.

Las empresas están obligadas por ley a verificar si las personas a las que contratan tienen permiso para trabajar en el país. Los empleadores pueden ser multados e incluso procesados penalmente por contratar a indocumentados.

El objetivo del Departamento de Seguridad Nacional al hacer cumplir esta norma de forma estricta es evitar que la promesa de trabajo sea un “imán” para la inmigración ilegal. Así, quiere llevar a cabo hasta 15.000 investigaciones al año, según ha contado su responsable, Derek Benner, a la agencia de noticias The Associated Press.

“Es muy difícil encontrar a trabajadores que quieran hacer estas tareas”, se lamenta sin embargo Tamar Jacoby, presidente la organización ImmigrationWorks USA, que considera que el celo de ICE contra los inmigrantes afectará a las pequeñas y medianas empresas que cuentan con indocumentados para labores de construcción o agricultura.

En objetivo de ICE, sin embargo, además de extender el miedo con operaciones a gran escala como los 97 arrestos en una planta empacadora de carne en Tennessee en abril, es sembrar “una cultura de cumplimiento” con tácticas similares a las del Servicio de Impuestos Interno (IRS, en inglés).

comments – add yours
×