CLOSE

La compañía dice que está siguiendo la ley. ACLU dice que está permitiendo búsquedas sin obligación.

Inter-city Transporter

Source: buzbuzzer / Getty

Con frecuencia, oficiales de patrulla fronteriza abordan autobuses sin una orden judicial y sin motivos de arrestar a personas específicas y piden pasajeros para sus papeles. Ellos lo hacen en áreas más que 100 miles de la frontera con México. Greyhound, la línea de autobuses más grande del país, permite la patrulla fronteriza a hacerlo, sin planes de terminar la política.

Según oficiales de Greyhound, ellos están siguiendo la ley. Pero 10 afiliados estatales de ACLU argumentan que Greyhound tiene el derecho—y la responsabilidad a los pasajeros—a demandar un orden judicial si los oficiales de la patrulla fronteriza quieren abordar sus autobuses.

ACLU crea que Greyhound puede defender sus derechos y ganar en una demanda judicial, pero primero hay que convencer la compañía que vale la pena a presentar la demanda.

El acto de abordando los autobuses para pedir papeles de los pasajeros no es algo nuevo con la administración de Trump, pero los defensores de derechos de inmigrantes dice que está ocurriendo con más frecuencia porque el presidente quiere deportar más inmigrantes.