CLOSE
Andres Manuel Lopez Obrador Election Campaign

Source: Hector Vivas / Getty

Hoy, el 22 de abril, el primero de los tres debates presidenciales a realizarse en México –el segundo se efectuará el 20 de mayo y el tercero el 12 de junio– se llevará a cabo. El encuentro tendrá lugar a las 20:00 horas en el Palacio de Minería ubicado en la Ciudad de México.

En este primer encuentro se contará con la participación de tres candidatos que representan coaliciones entre partidos y dos candidatos independientes que buscarán la presidencia de México para el periodo 2018-2024 el próximo 1º de julio ¿Pero quiénes son ellos y qué lugar ocupan en las encuestas días antes de que llegue este decisivo momento?

Andrés Manuel López Obrador. Con 64 años de edad, este político originario de Tabasco es el candidato de la Coalición Juntos haremos historia. Esta alianza está conformada por el Movimiento de regeneración nacional (Morena), el partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

Su trayectoria

El también escritor fue presidente del Partido de la Revolución Democrática de 1996 a 1999. Del año 2000 al 2005 fungió como jefe de gobierno del Distrito federal y en 2006 buscó por primera vez la presidencia de México. En dicha ocasión lo hizo con la Coalición por el bien de todos y en 2012 lo intentó de nuevo con la coalición Movimiento progresista. En ambos procesos electorales el izquierdista se posicionó en segundo lugar.

Sus propuestas

Como en sus campañas anteriores, Obrador ha propuesto eliminar los fueros que protegen a altos funcionarios –entre ellos el propio presidente–. También propone una política de austeridad y acabar con la inseguridad y la “mafia del poder”. Ha propuesto una amnistía para delincuentes y para combatir la violencia ha prometido relanzar la Secretaría de Seguridad Pública eliminada en 2013 por Enrique Peña Nieto. Busca fusionar a la policía, la marina y el ejército en una “Guardia Nacional”.

Al primer debate presidencial de 2018, López Obrador llega primero en las encuestas. De acuerdo con los datos de la encuestadora Parametría, una muestra levantada a finales de marzo coloca al candidato con el 38% de las preferencias electorales. Otra encuesta publicada por el periódico Reforma realizada en el mes de abril lo coloca en primer lugar con un 48% de las preferencias.