Leave a comment
MEXICO-US-BORDER-MISSING-CHILD

Source: HERIKA MARTINEZ / Getty

(EFE).- El número de detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México subió más de un 200 % durante el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

“Ha habido un incremento del 200 % desde marzo de 2017, esta crisis es real”, dijo hoy durante una entrevista en la cadena Fox la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen.

Su departamento divulgó anoche las cifras de arrestos de marzo, justo después de que Trump firmara una orden para desplegar “lo antes posible” militares de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en marzo de este año se registraron 50.308 aprehensiones, lo que supone un incremento del 203 % con respecto al mismo mes del año anterior, cuando hubo 16.588.

No obstante, esa cifra de 16.588 arrestos es bastante inusual, pues lo normal es que se registren datos como el de marzo de este año, tal y como muestra el archivo histórico del CBP.

Las cifras oficiales muestran que en marzo de 2016 hubo 46.117 arrestos y el mismo mes de 2015 se registraron 39.159, unos datos similares a los 57.405 de marzo de 2014 y los 54.009 del mismo mes de 2013.

De esa forma, lo inusual fue que el año pasado se registraran solo 16.588 arrestos, algo que los expertos y el propio Gobierno atribuyen al llamado “efecto Trump”.

Con ese nombre se define al efecto que tuvo la llegada al poder de Trump el pasado mes de enero, momento en el que los inmigrantes se sintieron intimidados y redujeron sus llegadas a Estados Unidos.

Precisamente, el Gobierno de EE.UU. vinculó este miércoles la decisión de enviar la Guardia Nacional a la frontera con el reciente aumento en las aprehensiones de indocumentados.

En febrero de este año también hubo un aumento del 55 % en el número de arrestos en la frontera al registrarse 36.695 detenciones frente a las 23.555 del año anterior.

Sin embargo, los meses de febrero y marzo son los únicos de este año fiscal (de octubre de 2017 a septiembre de 2018) en los que ha habido un incremento en el número de arrestos.

comments – add yours
×