CLOSE
TOPSHOT-NKOREA-SKOREA-DIPLOMACY-POLITICS

Source: STR / Getty

Corea del Norte ha expresado su voluntad de dialogar con Estados Unidos (a pesar de que en los JJOO cancelaron la reunión con Pence a último minuto) y se ha comprometido a suspender sus pruebas nucleares y de misiles en caso de iniciar esos contactos, según anunció este martes el líder de la delegación surcoreana que viajó a Pyongyang.

El régimen norcoreano se abstendría de realizar “provocaciones armamentísticas estratégicas” mientras se desarrolla ese eventual diálogo, dijo el enviado de Seúl al Norte tras un viaje de dos días en el que la delegación mantuvo un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un, según informa la agencia local Yonhap.

“El Norte ha afirmado claramente su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y ha dicho que no tendría razón para poseer armas nucleares si se garantizara la seguridad de su régimen y se eliminaran las amenazas militares contra Corea del Norte”, ha explicado el consejero surcoreano.

Además, las dos coreas acordaron celebrar la tercera reunión bilateral en su historia en una tensa localidad fronteriza a finales de abril, explicó Chung Eui-yong. Los líderes de ambos países establecerán un canal de comunicación directo para rebajar las tensiones nucleares y hablar juntos antes de la reunión.

Los acuerdos llegan tras una serie de avances en cooperación realizados por los dos países durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados el mes pasado en Pyeongchang, Corea del Sur. En el último año, la tensión en la península de Corea creció notablemente tras una serie de ensayos armamentísticos del Norte.

Las dos cumbres anteriores, celebradas en 2000 y 2007, reunieron al padre de Kim, el fallecido Kim Jong Il, y dos presidentes progresistas de Corea del Sur. De estos encuentros salieron una serie de proyectos de cooperación entre las dos naciones que fueron revocados con la llegada de gobernantes conservadores al poder en Seúl.