CLOSE
US-WEATHER-MUDSLIDES-CALIFORNIA

Source: ROBYN BECK / Getty

Cuadrillas de rescate hurgaban el jueves en medio del lodo, avanzando en la angustiosa tarea de buscar a víctimas de las inundaciones que abrumaron a California. La cifra de muertes por las inundaciones asciende a 17, pero hay ocho personas que siguen desaparecidas, dijo la portavoz del condado de Santa Bárbara, Amber Anderson.

Con la ropa embarrada, rescatistas de todo el estado se abrían paso en medio del fango, punzándolo con varas con la esperanza de encontrar a sobrevivientes. Perros adiestrados merodeaban entre los escombros, husmeando dentro de lo que una vez fueron viviendas.

“Es una angustia esperar, esperar, sin saber qué vamos a encontrar. Tenemos que encontrarlos”, dijo Kelly Weimer, quien estaba buscando a sus padres ancianos Jim y Alice Mitchell. La pareja desoyó las órdenes de evacuar y se quedó en la casa para celebrar el cumpleaños número 89 del marido.

Hubo gente que fue rescatada tras estar más de un día atrapada en su vivienda.

Devon Crail, residente de Santa Bárbara y de 39 años de edad, regresó a la casa de sus padres el miércoles para recoger pertenencias y medicinas que ellos no pudieron llevarse cuando evacuaron.

“Hablé con ellos como a las 4 de la mañana. Ellos habían tratado de abrir la puerta para salir y empezó a entrar el lodo. Tuvieron que cerrar la puerta y aguantarse allí hasta el amanecer y entonces pudieron salir“, relató Crail.

Socorristas de distintas partes de California excavaban el lodo en Montecito, un acaudalado vecindario al noroeste de Los Ángeles donde viven numerosas celebridades como Oprah Winfrey. Sin embargo, la tarea se dificultaba debido al estorbo de fango, rocas, autos dañados, edificios en ruinas y árboles caídos. Un jefe policial dijo que la escena le recordaba a las fotos de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial.