CLOSE

La creación del Grupo Delta es atribuido a un sujeto apodado “El 03″

MEXICO-VIOLENCE-CARTELS-RELIGION

Source: ENRIQUE CASTRO / Getty

Un grupo de sujetos armados, que se identificaron como miembros del Grupo Delta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunciaron su llegada a Los Reyes, Michoacán. Se trata de varios sujetos que aparecieron en medio de un páramo. Además, los sujeto aprovecharon para amenazar a varios sujetos.

 

Frente a ellos colocaron una mesa y un mantel blanco, algunos de los implicados estaban en el suelo, mientras que la mayoría permanecen de pie. La grabación fue compartida en redes sociales durante el martes 16 de abril.

 

 

“Buenas tardes, pueblo de los Reyes y sus alrededores, somos Grupo Delta del Cártel Jalisco Nueva Generación del Señor Mencho y el Señor 3, ya estamos dentro de la zona”, fueron las primeras declaraciones de uno de los hombres. Posteriormente mencionaron varias alias.

 

Según puede verse en el material audiovisual, se trata de más de 50 sujetos armados los que aparecen con ropa táctica y armamento, mientras en el fondo aparecen unas cuantas vacas.

 

Arlequín, La Sombra que están a cargo de Guicho, Poncho y el hijo de Poncho Junior, que son los que tienen al pueblo con miedo y mentiras”, expresó el vocero del grupo, quien dijo que la célula presuntamente no está involucrado con acciones como cobro de piso.

 

Durante su mensaje mencionaron al Mencho, alias de Nemesio Oseguera Cervantes y quien es el actual líder del cártel de las cuatro letras. Pero también nombraron al señor 3, dicho sobrenombre podría referirse a un sujeto identificado en algunos reportes como sucesor de Oseguera Cervantes. Además de que El 03, como también es conocido, fue acusado por el gobierno mexicano de crear dos grupos élite al interior del CJNG, uno de ellos el Grupo Delta.

 

“Atentamente. Grupo Delta Cartel Jalisco Nueva Generación”, finalizó el sujeto que habló frente a cámara.

 

abe recordar que el Grupo Delta ya había sido identificado en reportes militares como un brazo armado del CJNG el cual sería usado por El Mencho para operaciones de alto impacto, pues han sido implicados con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

 

Las autoridades identificaron las actividades de dicho grupo criminal al menos desde septiembre de 2018. En dicha ocasión Marisela Gómez Cobos, en ese entonces encargada de la Fiscalía General de Jalisco, informó sobre la captura de cuatro miembros de la célula delictiva, para lo cual tuvo que ser implementado un operativo con alrededor de 80 efectivos de seguridad.

 

Mientras que en 2020 fue hallado un mensaje atribuido a Cárteles Unidos y dedicado el líder del CJNG en el que le advertían que no lo dejarían entrar al municipio de Los Reyes. “Aquí en Los Reyes no entras Mencho, dile a tu gente que recoja sus narco tanques, los dejaron llenos”, se pudo leer en dicha occasion

 

En acciones más recientes, a finales de febrero pasado fueron detenidos en y vinculados a proceso 12 miembros del Grupo Delta. Dichos sujetos fueron capturados en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco por elementos del Ejército y guardias nacionales.

 

Jaziel “G”, Alfonso “R”, Tomás “L”, Cristian “M”, Francisco “C”, Brandon “B”, Diego “T”, Leobardo “P”, Jonathan “L”, Rosaura “P”, José “F” y Anthony “O” fueron sorprendidos por los uniformados cuando viajaban en un vehículo y trataban de entrar a un inmueble. Tras su captura fueron aseguradas seis armas largas, un arma corta, siete cargadores, tres armas hechizas, 143 cartuchos de diversos calibres, además de la unidad en la que viajaban.

 

Debido a lo anterior, las 12 personas mencionadas, entre las que se encontraba un menor de edad, fueron acusados de portación de armas de uso exclusivo de las autoridades.

Fuente La Opinion.

Grupo Delta anunciar su llegada a Michoacán.  was originally published on lagrandeindy.com