CLOSE
February 29 leap year calendar

Source: Cn0ra / Getty

WIBC .- El jueves 29 de febrero es un Día Bisiesto, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo sería si no hubiera años bisiestos? Eso va a suceder eventualmente.

“Si esperas alrededor de dos o tres millones de años, tu calendario será mucho más simple. Ya no habrá días bisiestos. Eso es cuando el número de días en un año será exactamente 365”, dijo David Minton, profesor asociado de ciencias planetarias en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Purdue.

Minton dice que esto sucederá porque la duración del día está aumentando debido a efectos de marea de la luna. Eso ha estado sucediendo constantemente a lo largo de la historia geológica de la Tierra.

Mientras tanto, sin embargo, Minton dice que tiene que haber años bisiestos.

“Si no tuviéramos años bisiestos, lo que sucedería es que eventualmente el calendario se desincronizaría con las estaciones. Nos gusta que el comienzo de la primavera sea en marzo. Si no tuviéramos años bisiestos, eventualmente el comienzo de la primavera se desplazaría y tendríamos primavera en enero o octubre”, dijo Minton.

Minton dice que el sistema solar nos influye “de maneras que no apreciamos completamente” porque la sociedad está organizada en torno a la medición del tiempo, que está completamente ligada al movimiento de los planetas.

El sistema actual utilizado es el calendario gregoriano. El calendario juliano, creado por Julio César, agregaba un día bisiesto cada cuatro años, pero Minton dice que eso no era del todo correcto y el calendario se desviaría a lo largo de los siglos. El calendario gregoriano agrega algunos ajustes adicionales. Cada año divisible por cuatro se convierte en un año bisiesto, excepto los años de fin de siglo, que deben ser divisibles por 400 para ser un año bisiesto. Por ejemplo, se omitió un año bisiesto en el año 1900, pero el 2000 fue un año bisiesto.