CLOSE
MEXICO-MIGRANTS-PROJECT-24HOURS

Source: ULISES RUIZ / Getty

Un grupo de congresistas demócratas ha reintroducido un proyecto de ley que busca prohibir el encadenamiento de mujeres embarazadas o recién paridas bajo la custodia de funcionarios de inmigración. La medida, liderada por la senadora Patty Murray y la diputada Sylvia García, ambas demócratas por Washington y Texas respectivamente, cuenta con la participación de varios legisladores.

El proyecto de ley tiene como objetivo impedir que cualquier agencia dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encadene a mujeres embarazadas bajo su custodia, incluyendo a aquellas que están cerca de dar a luz o que han dado a luz recientemente. La prohibición se aplicaría, con excepciones limitadas para “circunstancias extraordinarias”.

La senadora Murray declaró que las numerosas historias de mujeres inmigrantes embarazadas que han sido encadenadas, maltratadas y abusadas en detención son desgarradoras y enfurecedoras. El proyecto de ley buscaría establecer límites para la detención de mujeres embarazadas, requeriría capacitaciones anuales para los empleados que tengan contacto con estas mujeres o que hayan dado a luz recientemente, y establecería normas mínimas para los servicios de atención médica.

La legislación se aplicaría a las agencias del DHS, que incluyen Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), responsable de custodiar a inmigrantes en la frontera, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha respondido de inmediato a una solicitud de comentarios.