CLOSE
Woman listening audio with headphones and phone

Source: AntonioGuillem / Getty

CNN en Español .- Este miércoles, a las 2:20 p.m. hora del este de EE.UU., todos los teléfonos móviles recibirán una prueba de alerta de emergencia, así que si escuchas una alarma, no te asustes. El gobierno federal de Estados Unidos llevará a cabo esta prueba para evaluar la eficacia de su Sistema de Alerta de Emergencia y las Alertas Inalámbricas de Emergencia.

La prueba involucra dos partes: la porción EAS enviará una alerta de emergencia a todas las radios y televisores, mientras que la porción WEA dirigirá alertas a todos los teléfonos móviles de los consumidores. La alerta en tu teléfono vendrá acompañada de un mensaje de texto que dice: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No es necesaria ninguna acción”.

Esta medida tiene como objetivo garantizar que estos sistemas sigan siendo efectivos para alertar al público sobre emergencias nacionales. No se requiere ninguna acción por parte del público después de recibir la prueba de alerta de emergencia en su teléfono o escucharla a través de la radio o la televisión.

Esta no es la primera vez que se realiza una prueba de este tipo; de hecho, es la séptima prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, y la tercera prueba nacional de las alertas de emergencia inalámbricas.

Aunque estos sistemas son vitales para alertar al público sobre emergencias, en el pasado ha habido errores notorios, como el incidente en Hawái en 2018, cuando se envió una falsa alerta de misil balístico entrante. Sin embargo, estas pruebas siguen siendo esenciales para garantizar la eficacia de los sistemas de alerta de emergencia y mejorar la preparación ante situaciones críticas.