CLOSE
Lincoln Dinner

Source: The Washington Post / Getty

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue mostrando su fuerza y liderazgo en las primarias republicanas para las elecciones de 2024, según un reciente sondeo realizado por Siena College y The New York Times. A pesar de enfrentar diversas imputaciones judiciales, Trump se perfila como el indiscutible favorito, obteniendo un sólido 54% de apoyo en la encuesta.

Su principal rival en las primarias, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, queda muy rezagado con solo un 17% de apoyo, a una distancia de 37 puntos porcentuales del expresidente.

Los demás aspirantes republicanos no logran destacar en la encuesta. El exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley obtienen un modesto 3% de apoyo cada uno. Mientras que el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie apenas alcanzan el 2%.

Incluso si la contienda se redujera únicamente a Trump y DeSantis, el expresidente mantendría una amplia ventaja sobre el gobernador de Florida, obteniendo un 62% de apoyo contra el 31% de DeSantis.

Los resultados del sondeo revelan que Trump goza de una sólida base de apoyo entre diversos grupos demográficos. Lidera tanto entre hombres como mujeres, en todas las edades y niveles de ingresos. También se impone en zonas rurales, suburbios y ciudades, así como en todas las regiones del país. Su liderazgo abarca a votantes con y sin educación universitaria, así como a republicanos liberales, moderados y conservadores.

A pesar de los desafíos legales que enfrenta, el expresidente Donald Trump demuestra que mantiene su influencia en la política y sigue siendo un referente indiscutible dentro del Partido Republicano.