CLOSE
Special Northen Lights

Source: Luiza Breier / Getty

Según WISHTV,  ha surgido una gran expectativa en torno a la posibilidad de ver auroras boreales debido a una tormenta solar pronosticada para el jueves. Sin embargo, los expertos han aclarado que esta expectativa ha sido exagerada y que las posibilidades de presenciar auroras boreales en los estados de latitudes medias son muy bajas.

Bryan Brasher, del Centro de Predicción Meteorológica Espacial, ha señalado que el pronóstico indica niveles de inestable a activo, con una mínima posibilidad de tormenta G1, lo cual podría manifestarse como un débil resplandor visible al mirar hacia el norte desde los estados fronterizos con Canadá.

El índice KP es utilizado para medir la visibilidad de las auroras boreales hacia el sur. Según el pronóstico actual, si los valores de KP se encuentran entre tres y cuatro, solo unas pocas áreas del extremo norte de Estados Unidos podrían vislumbrar un débil destello de las luces en el horizonte. En comparación, en eventos anteriores, Indiana ha podido observar un débil resplandor auroral cuando el índice KP alcanzaba niveles de siete.

Es importante tener en cuenta que las eyecciones de masa coronal son las responsables directas de las auroras boreales y que su llegada a la Tierra puede tardar entre 15 horas y cuatro días. Los científicos requieren la observación de actividad solar antes de poder realizar pronósticos más precisos.

Es necesario destacar que gran parte de la expectativa generada se debe a una predicción a 27 días que sugería un índice KP de seis, pero la herramienta más confiable para predecir las auroras boreales es el pronóstico a tres días proporcionado por el Centro de Predicción del Tiempo Espacial. Las previsiones a largo plazo deben ser consideradas como guías generales, ya que aún no se han registrado eventos significativos en el sol.