CLOSE
yellow cosmos field

Source: Stopboxstudio / Getty

La primavera es una época de florecimiento y crecimiento para muchas plantas, lo que significa que también es la temporada de polen y alergias. Si bien todavía estamos a principios de marzo, el polen ya flota en el aire en el sur y el este de Estados Unidos. Según el registro del Centro de Alergia y Asma de Georgia, es la primera vez que ocurre tan temprano en 30 años.

¿Qué es el polen?

El polen es un polvo fino que se produce en las flores, árboles, pastos y malezas durante su ciclo de vida. El polen es esencial para la reproducción de las plantas, ya que se transporta de una planta a otra por medio del viento o por insectos como las abejas y las mariposas.

¿Cómo causa alergias el polen?

Cuando alguien con una alergia al polen entra en contacto con el polen, el sistema inmunológico del cuerpo lo reconoce como una amenaza y produce anticuerpos para combatirlo. Esta reacción del sistema inmunológico causa una serie de síntomas desagradables que incluyen estornudos, congestión nasal, secreción nasal, ojos llorosos y picazón en los ojos y la garganta.

¿Cómo se puede reducir la exposición al polen?

Aunque es difícil evitar completamente el polen, existen algunas medidas que se pueden tomar para reducir la exposición y el riesgo de desarrollar alergias al polen.

  • Mantener las ventanas cerradas durante la temporada de alergias y usar aire acondicionado para mantener el aire limpio y fresco.
  • Evitar actividades al aire libre durante los días secos y ventosos, ya que es cuando hay más polen en el aire.
  • Tomar una ducha y cambiarse de ropa después de estar al aire libre durante la temporada de alergias.
  • Usar gafas de sol para evitar que el polen entre en los ojos.
  • Lavar la ropa de cama y las toallas con regularidad para eliminar cualquier polen que se haya acumulado.

¿Cómo se tratan las alergias al polen?

Si los síntomas de la alergia al polen son graves, se debe buscar atención médica. El tratamiento puede incluir medicamentos antihistamínicos, descongestionantes, esteroides nasales y/o inmunoterapia (también conocida como “vacunas contra la alergia”). Además, algunas personas encuentran alivio de los síntomas al utilizar remedios naturales como el aceite de menta o el extracto de ortiga.