CLOSE

Esta es una traducción a un artículo que encontré en LinkedIn titulado “Una carta abierta para las mujeres trabajadoras: Tenemos que hacer mucho más que tan solo “apoyar”. Tenemos que liderar”.  Escrito por Beth Crocker una ejecutiva importante en el mundo financiero. Aprendí mucho de él y se los quiero compartir. Gracias a Gabriela Guerra por traducirlo para ustedes. El articulo original esta en ingles al final. Att: Claudia White

Tal vez te caiga un poco mal después de que termines de leer este articulo. Estudios sobre mujeres en el trabajo me dicen que me pondrás la etiqueta de “agresiva” y hasta incluso de “intimidante” y talvez también usaras la palabra “mandona.” Aparentemente, las cualidades que nos convierten en lideres no son todas bien aceptadas, al menos no en mujeres. Así que, aquí esta lo que les pedido a las mujeres trabajadoras: Ya es tiempo de que dejemos de preocuparnos tanto por caerle bien a la gente, y en lugar de eso, empezar a sacar provecho de nuestro lado “mandón” y tomar liderazgo.

Demasiado agresiva para ti? Recién estoy empezando.

En un estudio llamado “Mujeres en el trabajo” realizado en el 2016 por McKinsey & Co. y Sheryl Sandberg’s leaning.org, dice que tendrá que pasar más de un siglo antes de que la igualdad de genero en el trabajo empiece. La causa, mencionaron, tiene poco que ver con mujeres excluyéndose. Los últimos estudios demuestran que la atrición es casi igual entre hombres y mujeres. En su lugar, mujeres están enfrentando barreras para su amansamiento debido a el sesgo de  genero.

  • Las mujeres negocian tanto como los hombres, pero enfrentan mas factores de retroceso.
  • Las mujeres tienen menos acceso a senior lideres.
  • Las mujeres preguntan por opiniones y comentarios tanto como los hombres –pero son mas propensas a no recibirlos.
  • Las mujeres consideran la cima de senior lideres una posición mas lejana, mientras que para los hombres no.

Siendo una mujer ejecutiva, trabajando en una industria dominada por los hombres por 25 años, ofrezco muchas ideas para ayudar a mujeres en la transición de “apoyarse” a “liderar.”

  1. Expresa tu opinión
    1. En el libro “Apoyarse,” Sandberg nos invita a sentarnos a la mesa. Sin embargo, sentarse en la mesa solo funciona si nosotras aportamos algo de valor a la discusión. Ese valor empieza teniendo una opinión que es basada en hechos y realidades. Elabora una investigación antes de que te sientes a la mesa.
    2. Luego asegúrate de decirla en voz alta
    3. Comparte tu opinión abiertamente y racionalmente, y luego escucha lo que los demás están diciendo, demuestra empatía y mantén una mente abierta.
    4. Rétate a estar equivocada

Donde las opiniones están en juego, raramente hay una respuesta correcta. Nueve veces fuera de diez, te darás cuenta que alguien mas en el cuarto esta de acuerdo contigo.  El silencio es, a menudo, confundido con consentimiento o aun peor, con ignorancia. Expresar tu opinión demuestra que eres segura de ti misma, comprometida e invertida.

  1. Promuévete a ti misma
    1. Hacer un trabajo bien echo es critico, pero debe de ser perceptible para que resulte en un avance.
    2. Establece tu marca personal. eres el tipo de persona que siempre tiene que terminar lo que empieza? Todos van donde ti en busca de ayuda? Eres la estratégica? No tienes que presumir para promoverte. Simplemente se tu misma pero asegúrate de que sea perceptible.
    3. Prioriza proyectos que aran el trabajo de tu jefe mas sencillo y que asegurara su éxito.
    4. Conoce a tu audiencia. Alinea tus prioridades con aquellos de tu liderazgo. Si tienes múltiples proyectos en tu plato, asegúrate de terminar aquel que favorece a tu jefe primero o a la persona con el rango mas alto primero.
    5. Incluye tu nombre en la presentación y en los reportes que preparas.
    6. Se proactivo y mantén a tu jefe actualizado en tus proyectos y utiliza la actualización para enfatizar tus logros.
  2. Cultiva tus relaciones
    1. Muchas decisiones son echas fuera de la sala de juntas. Sal de la oficina. Toma un refrigerio, un café o un par de cocteles con tus colegas, tu personal y tus lideres cuando puedas.
    2. Si eres invitado a un evento del trabajo, especialmente aquellos que incluyen a los lideres, TIENES QUE IR. Es una gran oportunidad para presentarte y conocer gente nueva.
    3. Utiliza tus horas sin trabajo para llegar a conocer mas a tus colegas.
    4. Haz preguntas. Participa en una conversación que no es solamente laboral.
    5. Si viajar interfiere con tu familia, elije uno o dos viajes por año para maximizar tu tiempo con lideres que pueden ayudarte a aprender y a crecer.
  3. Encuentra un patrocinador (sponsor)
    1. Tener un mentor esta bien, pero patrocinadores son necesarios si quieres ascender a una posición de liderazgo. Un patrocinador hace mucho mas que ofrecerte consejos. Ellos se convierten en tus defensores.
    2. Teniendo un patrocinador te asegura tener una voz
    3. Tu patrocinador no tiene que ser una mujer. Es importante tener mujeres y hombres patrocinadores.
  4. Identifícate como un líder
    1. Vístete de acuerdo al papel que quieres
    2. Que la gente te vea como lo que quieres ser (no solo lo que eres en este momento)
    3. “Be the part” Vive ese papel que quieres jugar en todo momento

Estas expresándote, promoviéndote, y cultivando relaciones, pero aun no avanzas? Tal vez te estas saboteando a ti misma. Junto con los tips en lo que debes hacer, ofrezco una segunda lista de cosas que debes dejar de hacer.

  1. Deja de alabar tu capacidad de hacer tareas de bajo nivel.
    1. Tomas buenas notas? Tipeas súper rápido? Y tu gramática y deletreo? Ves a donde quiero llegar?
    2. Promoverte como alguien que puede tomar buenas notas reforzara tur rol como un jugador de apoyo.
    3. Quieres llegar a ser un líder, es mejor dejar tus talentos como tomador de notas y enfocarte en tus habilidades de alto nivel.
  2. Deja de enfocarte en conseguir una “A” en el proyecto
    1. Per Harvey Coleman, en su libro “empoderándote a ti mismo, el juego organizacional revelado, el éxito profesional esta basado en 3 factores clave: desempeño (10%), imagen (30%), y publicidad (60%).
  3. Evita comportarte como la madre del salon de conferencia
    1. Nunca, y le repito NUNCA, limpies o recojas los platos de la mesa de juntas.
    2. Si alguien esta ordenando el almuerzo, solo recibe el menú elige lo que vas a comer, y luego pásalo a la siguiente persona.
  4. Asegúrate de no confundir el trabajo de bajo nivel con menos trabajo
    1. Te estas quedando en ese trabajo de bajo nivel pensando que te dará mas balance a tu vida? Los trabajos con niveles mas altos son los cuales te dan la libertad de trabajar donde y cuando quieras.
    2. Tendrás mas control de tus horas por que serás tu mismo jefe.
  5. Deja de disculparte y de pedir perdón
    1. Un disculpa puede ser una herramienta poderosa cuando hiciste algo realmente mal, pero no debería ser usada cuando haces lo siguiente:
      1. Dando tu opinión
      2. Afrontando un reto o disidencia
  • Defendiendo a alguien
  1. No estar de acuerdo
  1. Disculparse por ser quien eres resulta en una falta de confianza contigo mismo. Todo empieza con creer que perteneces en el cuarto, en la mesa, participando activamente en la discusión.

Necesitamos hacer mas que solo apoyar. Un siglo que iguala a casi 5 generaciones de mujeres a las cuales les pagaran menos y serán pasadas desapercibidas, al menos que cambiemos de trayectoria. Necesitamos expresarnos y promovernos mas, cultivar nuestras relaciones y buscar patrocinadores. Pero mas que todo, necesitamos liderar.

Articulo Traducido por Gabriela Guerra

Articulo original adjunto, en Ingles:

https://www.linkedin.com/pulse/open-letter-working-women-we-need-do-more-than-lean-lead-beth-crocker