CLOSE
US-HEALTH-JUSTICE-ABORTION-POLITICS

Source: JIM WATSON / Getty

Por primera vez, una compañía farmacéutica solicitó permiso para vender una píldora anticonceptiva sin receta en Estados Unidos.

HRA Pharma presentó la solicitud este lunes, de forma que las autoridades sanitarias deberán tomar una decisión de alto impacto en medio de batallas legales y políticas sobre la salud reproductiva de las mujeres. La compañía dijo que el momento en que hizo la presentación no está relacionado con la reciente decisión de la Corte Suprema que acabó con el derecho constitucional al aborto.

Las píldoras a base de hormonas han sido durante mucho tiempo la forma más común de control de la natalidad, y han sido utilizadas por millones de mujeres desde la década de 1960. Siempre han requerido una receta, para que los doctores puedan detectar riesgos de coágulos de sangre, que son raros pero peligrosos.

La solicitud de la farmacéutica francesa recopila años de investigación con la intención de convencer a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) de que las mujeres pueden detectar esos riesgos y usar la píldora de manera segura y efectiva.