John Bolton, National Security Advisor of the United States...

SOPA Images

Los republicanos en el Senado de Estados Unidos se vieron presionados el lunes a permitir nuevos testigos y documentos en el juicio contra Donald Trump, tras el reporte que indicó que John Bolton escribió un libro en el que socava la versión del presidente republicano sobre el caso Ucrania.

El senador republicano Mitt Romney dijo que hay una creciente probabilidad de que al menos cuatro legisladores de su partido voten para pedir que el ex asesor de seguridad nacional testifique, lo que le daría a los demócratas los votos necesarios para convocarlo.

El New York Times citó el manuscrito de un libro inédito de Bolton que sostiene que Trump le dijo que quería congelar la ayuda de seguridad a Ucrania hasta que Kiev ayudara con las investigaciones sobre varios demócratas, incluido el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Si se confirma, el reporte sumaría argumentos a las acusaciones de que Trump usó los 391 millones, aprobados por el Congreso para que Ucrania combata a los separatistas respaldados por Rusia, como palanca para que un país extranjero lo ayude a investigar a Biden, uno de los candidatos a la nominación demócrata para las elecciones de noviembre. Si bien otros testimonios van en la misma línea, el de Bolton sería el primer recuento que vincula directamente al presidente con la trama, y no a través de otros funcionarios.

Por su parte, Trump negó el lunes las versiones y criticó a Bolton. El ex funcionario dejó su cargo en septiembre. Trump dijo que lo despidió, pero el ahora exfuncionario sostiene que renunció.

President Trump Signs Economic Growth, Regulatory Relief, And Consumer Protection Act In The Roosevelt Room Of White House

Win McNamee

Además de Romney, la senadora Susan Collins destacó que “las informaciones sobre el libro de Bolton fortalecen el caso a favor de testigos y han suscitado conversaciones” entre sus compañeros de bancada.

También, Lisa Murkowski y Lindsay Graham expresaron su voluntad de saber más detalles sobre el contenido del manuscrito de Bolton. Según analistas en Washington, los republicanos que disputan su bancada en noviembre arriesgan a ser acusados de negligencia si es que luego se conoce que había pruebas por descubrir. Sin embargo, otros conservadores como el líder del oficialismo en el Senado, Mitch McConnell, han reiterado en varias ocasiones su oposición a que haya nuevos testigos. La votación sobre ese punto podría realizarse este viernes.

La Cámara de Representantes, controlada por demócratas, acusó a Trump el mes pasado de abuso de poder en sus tratos con Ucrania y obstrucción al Congreso, estableciendo el juicio en el Senado liderado por los republicanos. Se espera que Trump sea absuelto en la Cámara Alta, donde se requiere los dos tercios de los sufragios para a un presidente y destituirlo. Ningún legislador republicano ha expresado su apoyo votar contra el mandatario.

El reporte del New York Times no citó directamente el manuscrito, pero sí a varias personas que describieron el relato de Bolton.

Trump negó las acusaciones en una serie de tuits. “NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones a los demócratas, incluidos los Biden… Si John Bolton dijo esto, es solo para vender un libro”, escribió.

El propio Bolton y las editoriales Simon & Schuster y Javelin Literary negaron en un comunicado conjunto cualquier coordinación con el diario sobre la publicación de extractos del libro, titulado “The room where it happened” (la sala donde ocurrió).

 

Fuente: Infobae