Leave a comment

El presidente de Estados Unidos, Donald trump, ha dicho este martes a través de Twitter que las sanciones contra Irán, que han entrado en vigor en la medianoche de de este martes, buscan la “paz mundial”. El Gobierno ha reactivado un primer lote de sanciones contra Teherán después de que Trump retirara a Estados Unidos el pasado mayo del acuerdo nuclear multilateral de 2015.

“Las sanciones de Irán han sido emitidas oficialmente. Estas son las sanciones más mordaces jamás impuestas, y en noviembre aumentan a otro nivel. Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con los Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, nada menos!”, ha tuiteado el presidente este martes.

A partir de ahora, queda prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán y las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles iraní. La medida tiene como objetivo aislar económicamente a Teherán y forzar a compañías extranjeras, muchas de ellas europeas, a cerrar sus negocios en el país.

Asimismo, se impondrán sanciones a aquello que compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y se prohíbe a Teherán usar dólares. Washington también revocó los permisos que permitían la importación de alfombras y alimentos iraníes.

El próximo 5 de noviembre entrará en vigor el segundo paquete de sanciones que incluyen prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la compra de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país. El presidente de Estados Unidos insistió en que aquellos que no cancelen sus lazos económicos con Irán “corren el riesgo de sufrir graves consecuencias”.

Con estas medidas, Washington pretende forzar a Irán a negociar un nuevo acuerdo nuclear más extenso y profundo que el de 2015. Meses atrás, Trump dijo que era “horrible” y “unilateral” (en el sentido de que sólo beneficiaría a Irán), y que “no trajo nunca calma ni paz, y nunca lo hará”.

Trump retiró el pasado mayo a EE.UU. del pacto que Irán suscribió con el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de Washington, uno de los grandes hitos del expresidente Barack Obama (2009-2017) en política exterior.

comments – add yours
×