CLOSE
Agente del ICE llevando a cabo un arresto.

Agente del ICE llevando a cabo un arresto.

Al menos 37 inmigrantes fueron arrestados entre el domingo y este martes en el norte de California, en medio de un operativo en el que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) utilizaron “tácticas” de discriminación racial, según advirtieron activistas pro inmigración. Ya van más de 150 detenidos en las megas redadas.

“Parece que ICE apunta selectivamente a los vecindarios latinos, somete a las personas (…) a cuestionamientos coercitivos y engaña a las personas para que abran sus puertas al presentarse (…) como policía local”, dijo Angélica Salceda, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, en el norte de California (ACLU).

ACLU asegura en un comunicado que los informes recolectados por su red sugieren que los agentes de Inmigración están aterrorizando a las minorías, y a los latinos mayormente, y enfocándose en ciudades que se niegan a utilizar sus recursos para colaborar con las autoridades federales.

En muchos de los arrestos reportados hasta ahora, los inmigrantes abrieron sus puertas para supuestamente responder a una pregunta de la policía. “La gente de California debe asegurarse de documentar cualquier interacción con los agentes de ICE y llamar a las líneas directas de respuesta rápida para informar la actividad”, recalcó Salceda.