Senate Policy Luncheons

Source: Tom Williams / Getty

El líder de la mayoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, anunció hoy un “gran acuerdo bipartidista” para dotar de fondos a la Administración federal durante los dos próximos años fiscales, el cual cuenta además, según especificó, con el consentimiento de la Casa Blanca.

“Por primera vez en años, nuestro Ejército tendrá los recursos necesarios para mantenernos a salvo. Esta financiación ayudará a servir a los veteranos que han servido valientemente, y garantizará esfuerzos tales como el alivio de desastres, la infraestructura y la construcción de nuestra lucha contra el abuso de opiáceos y la drogadicción”, aseveró McConnell en el pleno del Senado.

El acuerdo probablemente se agregará a un proyecto de ley de gastos provisionales que aprobó la Cámara el martes, con el objetivo de evitar un cierre del gobierno el jueves a la medianoche. El líder demócrata Chuck Schumer de Nueva York calificó el acuerdo del Senado como “un verdadero avance”.

Sin embargo, no resolvería la difícil situación de los “dreamers” que enfrentan la deportación después de haber sido traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños. Mientras los líderes del Senado anunciaban su acuerdo, la líder de la minoría Nancy Pelosi de California mantenía la palabra en la Cámara, declarando que se opondría a la medida a menos que los líderes republicanos de su cámara prometieran una votación sobre legislación para proteger a los soñadores.

Eso introdujo dudas sobre si el plan podría aprobarse en la Cámara de Representantes, donde prominentes conservadores republicanos también se oponen a un mayor gasto.

El acuerdo del Senado también contiene casi $ 90 mil millones en ayuda por desastre vencida para Texas, Florida y Puerto Rico azotados por huracanes.