CLOSE
New York City Deals With Aftermath Of Terror Attack In Manhattan

Source: Spencer Platt / Getty

El presunto autor del ataque terrorista que causó ocho muertos y una decena de heridos ayer en Nueva York ha sido acusado este miércoles de los cargos criminales de apoyar materialmente a un grupo terrorista (ISIS), y de sembrar violencia y destrucción con un vehículo de motor. Sayfullo Saipov ha confesado a los investigadores que se inspiró viendo vídeos de ese grupo islamista en su teléfono celular.

Saipov no había sido investigado por el FBI o la policía de la ciudad de Nueva York, pero sí tiene vinculación con personas bajo vigilancia. El FBI había pedido ayuda pública para localizar a una persona en relación con el ataque, pero esta tarde ha cancelado el llamamiento público porque ya ha sido encontrado. Sí ha insistido en que, si alguien tiene información relevante, telefonee al 1-800-CALL-FBI.

Esta otra persona había sido identificada como Mukhammadzoir Kadirov, de nacionalidad uzbeca, como Saipov. Su fecha de nacimiento es el 5 de noviembre de 1984, tiene el pelo negro y los ojos marrones y es de raza blanca.

Según ha confesado el detenido, empezó a planear el ataque hace un año; una semana antes, alquiló un vehículo para practicar los giros que debía tomar, y eligió la tarde de Halloween pensando que habría más personas en la calle.

El presunto autor del ataque llevaba teléfonos móviles en una bolsa; en ellos se han encontrado miles de imágenes relacionadas con ISIS, y 90 vídeos de terroristas de ese grupo islamista matando a gente (atropellándoles con un tanque, o disparándoles a la cara), según los investigadores.