CLOSE
Highway signs

Source: Dennis Macdonald / Getty

Telemundo Noticias .- En un nuevo desafío a la autoridad del Gobierno federal en materia de inmigración, los legisladores de Texas aprobaron un proyecto de ley que permitiría a la policía detener a los inmigrantes que entren ilegalmente en el país y permitiría que los jueces locales ordenen su expulsión.

El proyecto de ley, que se espera que firme el gobernador republicano Greg Abbott, sería una de las leyes de inmigración más estrictas del país si se aprueba.

La nueva ley facultaría a toda la policía de Texas, incluso a los agentes situados a cientos de millas de la frontera, para detener a los migrantes sospechosos de entrar ilegalmente en el país. La infracción sería considerada un delito menor, y un juez podría ordenar al acusado que abandone el país.

Aunque algunos republicanos han expresado su apoyo, hubo un raro momento de disensión, con un poderoso senador estatal oponiéndose al proyecto de ley, argumentando que va demasiado lejos.

Los demócratas también condenaron la propuesta en la Cámara de Representantes de Texas, expresando preocupaciones sobre el riesgo de perfiles raciales y detenciones erróneas de ciudadanos estadounidenses e inmigrantes legales. Además, señalan que la ley podría desalentar a los inmigrantes víctimas de delitos a ponerse en contacto con la policía por temor a represalias.