CLOSE
Hurricane Idalia Slams Into Florida's Gulf Coast

Source: Joe Raedle / Getty

El huracán Idalia experimentó un rápido proceso de intensificación, alcanzando la categoría 4 antes de retroceder a la categoría 3 poco antes de tocar tierra en la costa del “Big Bend” de Florida, cerca de Keaton Beach. El impacto se produjo alrededor de las 7:45 a.m.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre la posibilidad de una “marejada ciclónica catastrófica”. En Cedar Key, Florida, un medidor de marea reportó un nivel de agua previo a la llegada a tierra de casi 6 pies por encima del nivel alto del agua, indicando un riesgo de inundación en la zona.

La marejada en Cedar Key estaba aproximadamente 9 pies más alta que el nivel de marea predicho alrededor de las 8:45 de la mañana. Las órdenes de evacuación y los cierres escolares se implementaron a lo largo de la costa del Golfo.

El gobernador Ron DeSantis advirtió que si el huracán coincide con la marea alta, la marejada ciclónica podría alcanzar entre 8 y 12 pies en ciertas áreas. La Guardia Nacional de Florida está activada y preparada para responder, con 5,500 guardias desplegados en todo el estado.

Aunque los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade quedaron excluidos del estado de emergencia por Idalia, las temperaturas en el sur de Florida se mantendrán cercanas a los criterios de advertencia de calor, mitigadas en parte por las bandas de lluvia exteriores de la tormenta.

Se espera que Idalia continúe su trayectoria cerca o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur en los próximos días. La fuerza de huracán podría mantenerse mientras se acerca a las costas de Georgia y Carolina del Sur.