CLOSE
Group of Venezuelan migrants turn in to Border Patrol

Source: Anadolu Agency / Getty

Telemundo Noticias .- Un juez federal en Oakland, California, bloqueó las nuevas reglas de asilo implementadas por el Gobierno de Joe Biden después de poner fin al Título 42 en la frontera en mayo pasado. El juez Jon S. Tigar, designado por el expresidente demócrata Barack Obama, pospuso la entrada en vigor de su orden de bloqueo por dos semanas para que el Gobierno pueda apelar.

La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y varias organizaciones más, argumentando que estas políticas ponen en grave peligro a los solicitantes de asilo vulnerables y violan la legislación en materia de asilo. El juez Tigar calificó las medidas de “arbitrarias y caprichosas” y otorgó un plazo para apelar.

En el pasado, este mismo juez había bloqueado normas similares de la Administración del expresidente Donald Trump, y la demanda defendía que los derechos de los solicitantes de asilo no deberían ser restringidos por la forma en que ingresaron a Estados Unidos o si solicitaron amparo en un país de paso.

El Gobierno de Biden se espera que desafíe el fallo, y en una audiencia previa, el abogado del Departamento de Justicia aseguró que existían vías legales para llegar al país y que las normas tenían excepciones, como para menores de edad no acompañados.

Este caso destaca la complejidad y la sensibilidad del tema migratorio en Estados Unidos, y el debate en torno a cómo abordar las solicitudes de asilo de personas que huyen de la persecución y buscan una vida mejor en el país.