CLOSE
Wimbledon 2023 - Day Twelve - All England Lawn Tennis and Croquet Club

Source: Adam Davy – PA Images / Getty

Según CNN, un juez de Barcelona ha iniciado una segunda investigación por presunto fraude fiscal de Shakira en 2018, mientras la cantante colombiana espera el juicio por una supuesta evasión fiscal de $16.2 millones de dólares correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014, según informó un tribunal español este jueves.

El juez de instrucción del barrio barcelonés de Esplugues de Llobregat abrió una investigación en base a una denuncia presentada por la fiscalía contra Shakira por dos presuntos delitos de fraude fiscal en 2018, de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Tras conocerse la noticia, el equipo de relaciones públicas de Shakira reiteró este jueves la inocencia de la cantante a través de un comunicado. En el mismo, se sostiene que Shakira ha actuado siempre en cumplimiento de la ley y bajo la guía de expertos fiscales, y que actualmente se encuentra centrada en su vida artística en Miami, manteniendo la confianza en una resolución favorable de sus asuntos fiscales. Hasta el momento, Shakira no ha recibido una notificación formal sobre la última investigación y espera que se realice en su casa de Miami, según informaron sus representantes legales.

Cabe mencionar que Shakira ya había negado previamente las acusaciones de fraude fiscal correspondientes a los años 2012 a 2014, a través de su equipo de relaciones públicas. En julio de 2021, un juez cercano a Barcelona dictaminó que la cantante podría ser juzgada por presunta evasión fiscal durante esos mismos años. El juez argumentó que Shakira habría vivido más de 200 días en España en cada uno de esos tres años, por lo que estaría obligada a pagar impuestos en el país.

Durante ese proceso, los medios informaron que el equipo de Shakira argumentó que su residencia principal estaba en las Bahamas. Sin embargo, se reportó que también tenía una casa en la zona de Barcelona con su ex pareja, Gerard Piqué, quien fuera jugador del FC Barcelona. Shakira y Piqué, quienes tienen dos hijos en común, anunciaron su separación en junio de 2022.

El juez que lleva el caso argumentó que Shakira, junto con un asesor financiero mencionado en la sentencia, utilizaron una serie de sociedades en paraísos fiscales off-shore con la intención de ocultar las fuentes de sus ingresos durante esos años.