CLOSE
Air Quality Indiana

Source: Eric Fernandez / other

El humo proveniente de los devastadores incendios forestales en Canadá sigue afectando a Estados Unidos, provocando alertas de calidad del aire en 11 estados de la región norte, incluyendo las Llanuras, el Medio Oeste y los Grandes Lagos este domingo.

Los meteorólogos advierten que cerca de 60 millones de personas podrían experimentar una reducción en la visibilidad y una mala calidad del aire, afectando ciudades como Chicago, Detroit, Indianapolis, St. Louis, Cedar Rapids y Cleveland.

En una gran franja que abarca desde Montana hasta Illinois, el índice de calidad del aire ha alcanzado niveles “no saludables” (nivel 4 de 6) este domingo.

Aunque se espera que la concentración de humo en la atmósfera disminuya a partir del lunes, aún persistirá suficiente humo para mantener una calidad del aire insalubre, especialmente para los grupos sensibles en algunas regiones durante el comienzo de la próxima semana, según el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.

Los vientos seguirán llevando el humo hacia el este, generando una neblina humeante en el noreste al inicio de la semana.

El futuro sigue siendo incierto para partes de Estados Unidos, ya que el riesgo de exposición al humo dependerá de los patrones climáticos y los brotes de incendios en Canadá, que actualmente enfrenta su peor temporada de incendios registrada. Con más de nueve millones de hectáreas quemadas hasta la fecha, el área afectada equivale aproximadamente al tamaño del estado de Indiana. La situación continuará siendo monitoreada de cerca por las autoridades para tomar medidas necesarias de protección y prevención.