CLOSE
Traffic and people in the downtown city centre of Indianapolis, Indiana USA

Source: Pgiam / Getty

WRTV .- El Departamento de Medio Ambiente de Indiana (IDEM, por sus siglas en inglés) ha emitido días de Acción para la Calidad del Aire para el miércoles 7 de junio y el jueves 8 de junio, en todos los condados de Indiana, debido al humo proveniente de los incendios forestales en Canadá.

Actualmente, se registran altas lecturas de partículas en suspensión en South Bend, Fort Wayne, Indianápolis, Cincinnati y Muncie. Otras ciudades importantes en el Medio Oeste y la costa este también están experimentando altas lecturas. IDEM advierte que la calidad del aire puede verse afectada más allá del jueves.

Los residentes de Indiana pueden visitar smogwatch.IN.gov para ver las condiciones actuales y pronosticadas, así como suscribirse a alertas por correo electrónico. IDEM señala que cada persona puede contribuir a mejorar la calidad del aire, reducir las partículas PM2.5 y proteger su propia salud siguiendo estas recomendaciones:

  • Evitar quemar madera en chimeneas o calderas de leña, así como cualquier otro tipo de fuego innecesario.
  • Recordatorio: las leyes de Indiana sobre quema a cielo abierto prohíben quemar basura y en general, la quema a cielo abierto. Visita IN.gov/openburning para obtener más información.
  • Reducir el tiempo de actividad al aire libre para disminuir la exposición perjudicial a las partículas PM2.5 y evitar hacer ejercicio cerca de carreteras concurridas.
  • Combinar los recados en un solo viaje.
  • Evitar utilizar equipos de remoción de nieve o vehículos recreativos que funcionen con gasolina.
  • Mantener el motor de tu vehículo en buen estado y evitar dejarlo en ralentí (por ejemplo, en la ventanilla de un banco o restaurante).
  • Ahorrar energía apagando luces innecesarias o configurando el termostato a 70 grados Fahrenheit o menos.

Las partículas PM2.5 están compuestas por polvo microscópico, hollín y líquido que se deposita en lo más profundo de los pulmones y no se puede exhalar fácilmente. Aquellas personas en riesgo son particularmente vulnerables después de varios días de exposición elevada a PM2.5. IDEM examina los patrones climáticos y las lecturas de PM2.5 para realizar pronósticos diarios sobre la calidad del aire.

Los días de Acción para la Calidad del Aire suelen ocurrir cuando las condiciones meteorológicas, como vientos ligeros, cobertura de nieve, mayor humedad e inversiones atmosféricas más bajas, atrapan los contaminantes cerca del suelo.

Para leer el artículo de WRTV, haga click aquí.