Leave a comment

Activistas y residentes de Chicago exigieron el martes más transparencia en la investigación que realiza el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas sobre un tiroteo en el que participó uno de sus agentes y resultó herido un hombre de origen mexicano.

US-IMMIGRATION-DENTION-CENTER-ICE

Source: ROBYN BECK / Getty

Las autoridades federales y un abogado del hombre hospitalizado de 53 años ofrecieron versiones contradictorias del tiroteo del lunes, el cual ocurrió en una vivienda en Chicago mientras agentes del ICE (siglas en inglés de la agencia) cumplían una orden de arresto.

El ICE dice que un agente abrió fuego después de que alguien apuntó un arma hacia los agentes que efectuaban los arrestos, mientras que el abogado del hombre herido dijo que su cliente estaba desarmado y le dispararon luego de que abrió la puerta.

La incertidumbre azuzó las preocupaciones de concejales, defensores de los derechos humanos y habitantes del vecindario predominantemente hispano ubicado al noroeste del centro de la ciudad, que analizaron por qué el ICE usó un arma de fuego.

“Creemos que, sin importar cuáles sean las circunstancias, cuando un civil es baleado, la comunidad necesita saber la razón”, dijo Juan Cruz, organizador del organismo Communities United. “La comunidad tiene muchas preguntas”.

El asunto capta la atención luego de que el presidente Donald Trump ha impulsado políticas muy estrictas para controlar la inmigración ilegal. Algunos activistas dijeron que el tiroteo en Chicago por parte de un agente del ICE “no tiene precedentes”, aunque datos federales muestran que agentes de esa entidad ya han utilizado fuerza letal anteriormente.

Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, el cual fue publicado en enero, muestra que agentes del ICE utilizaron la fuerza 95 veces en el año fiscal que concluyó en 2015. Seis de dichos incidentes fueron considerados “letales”, lo que significa que involucraron técnicas tales como disparar un arma de fuego o golpear a alguien en el cuello. El informe no da más detalles.

 Funcionarios del ICE dicen que no llevan un registro de las balaceras en las que han participado sus agentes.

El ICE dice que un agente especial intentaba arrestar a alguien cuando una segunda persona le apuntó a los agentes con un arma. El agente abrió fuego e hirió a la segunda persona.

Pero el abogado Thomas Hallock dijo que escuchó una versión distinta cuando visitó al herido en el hospital. Hallock indicó que le dijeron que el hombre desarmado oyó que tocaban a la puerta, abrió y le dispararon “sin motivo”.

El abogado dijo que el hombre y su esposa llegaron desde México hace más de dos décadas y son residentes legales en Estados Unidos. Siete u ocho personas estaban en la vivienda al momento de los disparos.

comments – Add Yours