Leave a comment

Te cuidas con las porciones, buscas alimentos sanos y nutritivos, y siempre eliges la opción más saludable del menú. ¡Bien hecho! Ahora, podría haber llegado el momento de dejar atrás también el hábito de consumir edulcorante con tu café matutino, o de disfrutar de una ocasional lata de gaseosa light, ya que un nuevo estudio reveló que un ingrediente en estas cosas dulces podría estar relacionado con el cáncer y otras afecciones. Entérate.

Adiós, dulzura

Investigadores del prestigioso centro de ciencias Instituto Ramazzini, en Italia, alimentaron con diferentes dosis de sucralosa a ratones machos y hembras a lo largo de sus vidas, y lo que encontraron ¡fue impresionante! Aparentemente, habrían desarrollado leucemia y otros tipos de cáncer, de acuerdo con lo publicado en la revista científica International Journal of Occupational and Environmental Health.

A raíz de esto, el Centro para las Ciencias de Interés Público de los Estados Unidos (CSPI, por sus siglas en inglés) ahora recomienda evitar la sucralosa (también conocida como Splenda), tal como se explica en su página web. El CSPI es una entidad que analiza la seguridad de aditivos alimenticios.

Esta es la segunda vez que este grupo cambió los niveles de seguridad de la sucralosa: en 2013, y luego de que los investigadores presentaran sus hallazgos aún no publicados en una conferencia, bajó la categorización de este aditivo de “seguro”, a “con precaución”.

“Recomendamos que los consumidores eviten la sucralosa, o Splenda, y también recomendamos que eviten la sacarina, el espartamo y el acesulfamo de potasio”, dijo el presidente de la organización, Michael F. Jacobson.

“Una vez dicho eso, los riesgos que podrían surgir por consumir azúcar y jarabe de maíz de alto contenido en fructosa en exceso, particularmente de gaseosas y otras bebidas azucaradas, de padecer diabetes, problemas del corazón y obesidad, son mucho más altos que el riesgo de padecer cáncer por la sucralosa u otros edulcorantes artificiales. Los consumidores estarían mejor bebiendo agua, seltzer o aguas saborizadas, pero las gaseosas diet son mejores que las gaseosas regulares”, agregó el experto.

¿Qué tal optar entonces por el agua infusionada? Puede ser una opción muy refrescante y deliciosa.

¿Cómo endulzar?

Si buscas opciones saludables para calmar tu diente dulce, puedes optar por stevia, que es una opción natural y sin calorías, como nos explicó la nutricionista Giselle Balaciano.

También podrías elegir la miel o el tipo de azúcar que más te guste, pero con mucha moderación (máximo una cucharadita tipo café en cada bebida).

Eso sí: antes de hacer modificaciones significativas en tu dieta, no dejes de consultar con un profesional de la salud.

comments – Add Yours