CLOSE
Michigan National Guard To Help Flint With Lead Contamination In Water Supply

Source: Bill Pugliano / Getty

Mientras el agua en Flint Michigan permanece contaminada con altos niveles de plomo, se estima que a 1.000 inmigrantes indocumentados se les negó agua limpia, debido a los requisitos de identificación. Más allá, muchos no piden ayuda por miedo a ser deportados.

Incluso después de que la ciudad dejó de requerir licencias de conducir para la distribución de agua potable gratis – algo que inmigrantes indocumentados no pueden obtener en el estado de Michigan –a partir del 22 de enero, muchos inmigrantes indocumentados todavía  se incomodaban con llamar la atención a sí mismos.

La población de inmigrantes Latinos en Flint fue la última en enterarse de la agua tóxica. Y aunque esta crisis ha estado en las noticias por más de un año, sólo recientemente ha comenzado a llamar la atención de los medios de comunicación en idioma Inglés.  La escritora Cristina Sáenz-Alcántara, de Latino Rebels,  hizo algunas llamadas en torno a las estaciones de bomberos en Flint, bibliotecas y líneas directas, y le dijeron que la ciudad era demasiado pobre para pagar por traductores. Así que los hijos de los inmigrantes – los niños en la escuela primaria, en algunos casos – se dejan a navegar por un complicado sistema esencialmente por su cuenta.

Afortunadamente, la gente Latina de Flint ya tiene a donde buscar ayuda sin temer deportación. La iglesia St. Mary’s en Flint está aceptando la agua embotellada de cualquier persona que es capaz de dejarla. Por lo tanto no puede aceptar donaciones monetarias pero esta trabajando en cambiarlo. En St. Mary’s también se frecuenta el diácono Paul Donnelly, quien habla español.