CLOSE

Soldiers with American flag in parade

Source: Comstock / Getty

Estados Unidos confirmó este lunes que alrededor de 70 rebeldes sirios que se graduaron en el criticado programa “train-and-equip” (entrenado y equipado) ingresaron a Siria para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

El Observatorio Sirio de Derechos Huaños había indicado el domingo que 75 rebeldes entrenados por Estados Unidos habían entrado a Siria a través de Turquía.

“con apoyo de la coalición, las Nuevas Fuerzas Sirias (NSF por sus siglas en inglés) lucharan junto a las fuerzas veteranas de la oposición y emplearan el entrenamiento y equipamiento adquirido a través del programa T&E (train –and-equip) para mejorar los esfuerzos de esas grandes unidades ya presentes en el combate,” dijo el Comando Central estadounidense.

El programa estadounidense para entrenar y equipar rebeldes, lanzado a inicios de año con un costo de 500 millones de dólares, no ha logrados hasta ahora buenos resultados.

El primer grupo que fue envidado de 54 combatientes enviado a Siria fue atacado apenas ingreso a ese país por el grupo Front al Nosra, Cercano a Al Qaida. El comandante de las fuerzas estadounidense en Oriente Medio, el general Loyd J. Austin, reconoció recientemente que solamente cuatro o cinco rebeldes sirios entrenados y equipados por Washington combatían efectivamente