American dollar and American flag

Source: Sadik Demiroz / Getty

Telemundo Noticias .- El presidente, Donald Trump, firmó este domingo el paquete de alivio económico de 900,000 millones de dólares aprobado por el Congreso la semana pasada, que incluye pagos directo de 600 dólares para personas que ganan menos de 75,000 dólares al año. 

Esto ocurrió luego de una intensa semana en la que todo parecía indicar que el presidente no firmaría pues seguía insistiendo en aumentar la cantidad de dinero en los cheques de estímulo a 2,000 dólares por persona elegible.

La firma de Trump también evitará un temido cierre del Gobierno, pues el paquete aprobado por el Congreso incluye el presupuesto federal de gastos para 2021.

En total, la legislación firmada por el mandatario asciende a 2.3 billones de dólares, entre las ayudas por la pandemia de COVID-19 y el presupuesto federal que proveerá financiamiento al Gobierno hasta septiembre del año próximo.

La legislación ahora hará posible la extensión de los beneficios por desempleo, que habían expirado en la madrugada del sábado dejando a millones desprotegidos, y que ahora podrán recibir pagos semanales de entre 114 y 357 dólares. Estos pagos han sido un salvavidas para 7.3 millones de estadounidenses que perdieron el trabajo debido al coronavirus.

El paquete también amplía la moratoria federal para desalojos, que expiraba el próximo jueves. Si Trump no hubiera firmado esta noche, millones de personas habrían enfrentado una crisis de vivienda inmediata.

¿Cuándo recibirán las personas elegibles el cheque de $600?

Expertos consultados por la cadena CNN aseguran que el Departamento del Tesoro tardará al menos dos semanas en ingresar el dinero en las cuentas bancarias de las personas.

“Esta vez podría ser más difícil, pero el IRS podría empezar a sacar el dinero en enero”, aseguró a dicho medio Howard Gleckman, alto miembro del Centro de Políticas Tributarias de Urban-Brookings.

Pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes pasado a nuestra cadena hermana CNBC, antes de la negativa de Trump, que las personas que califican para los pagos directos podrían ver el dinero en sus cuentas bancarias en cuestión de días.

“La gente va a ver este dinero a principios de la semana que viene“, dijo Mnuchin. No queda claro si el retraso de una semana de la firma del paquete retrasará la emisión de los pagos o si todavía pueden salir esta semana.

¿Quién recibe el dinero más rápido?

Los pagos no salen todos a la vez. Aquellos cuya información bancaria está archivada en el IRS probablemente recibirán el dinero primero porque será depositado directamente en su cuenta. Otros recibirán por correo cheques en papel o tarjetas de débito prepagas.

¿Qué incluye el paquete de ayuda por el COVID-19 firmado por Trump?

  • Un cheque de 600 dólares en pagos directos para quienes hayan ganado menos de 75,000 dólares al año.
  • Pagos adicionales por desempleo de 300 dólares a la semana hasta marzo.
  • Quienes tengan hijos recibirán pagos extra de 600 dólares por cada uno de ellos (deben ser dependientes menores de 17 años).
  • Una renovación de dos programas clave extendidos de ayuda por desempleo que expiraron este sábado.
  • Fondos para asistencia alimentaria: 13,000 millones en y 10,000 para el cuidado infantil.
  • Financiamiento para empresas golpeadas por el coronavirus: 300,000 millones.
  • Fondos para universidades y escuelas: 82,000 millones.
  • Fondos para teatros, cines independientes y otras instituciones culturales: 15,000 millones.
  • Fondos para realizar pruebas del coronavirus y para la distribución de las contra el COVID-19: 69,000 millones.
  • Un fondo para un programa de asistencia de alquiler de emergencia a las familias afectadas por la pandemia, que será posible usar para pagar un mes vencido o futuro, o para gastos relacionados: 25,000 millones.
  • Otras ayudas comprendidas en el paquete están destinadas a subsidios agrícolas, además de un fondo de 10,000 millones para el Servicio Postal.

Familias de estatus mixto, incluidas

En esta oportunidad, el cheque sí incluirá a los ciudadanos que están casados con inmigrantes indocumentados (que no tienen un número de seguro social), aproximadamente 1.2 millones de individuos que fueron excluidos de la primera ronda de cheques de 1,200 dólares.

Se trata de los estadounidenses que presentaron una declaración de impuestos junto con una persona que usa un número de identificación de contribuyente individual, en lugar de un número de seguro social.

Este lunes…

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, apoya los cheques más grandes y está programada para votar sobre el tema el lunes, pero se espera que sea ignorado por el Senado (como ya lo han hecho), liderado por los republicanos, contrarios a esta medida. Por ahora, la Administración solo puede empezar a trabajar enviando los pagos de 600 dólares.

El Congreso seguirá adelante el lunes, y se espera que la Cámara de Representantes vote para anular el veto de Trump a un proyecto de ley anual de defensa que debe ser aprobado, enfrentando al presidente en otro gran tema en los últimos días de la sesión. Se espera que el Senado lo siga el martes.