CLOSE
Making sure he's well taken care of

Source: Cecilie_Arcurs / Getty

Telemundo Noticias .- El Gobierno federal espera poder distribuir 40 millones de vacunas antes de fin de año a todo el país, aunque las dosis serían inicialmente para personal médico y pacientes de alto riesgo, indicaron este martes líderes de la llamada Operación Warp Speed, a cargo de la logística, en una conferencia de prensa.

Las primeras dosis se distribuirán, de acuerdo a la población, en 64 jurisdicciones de Estados Unidos, que incluyen los 50 estados, seis grandes áreas metropolitanas y ocho territorios estadounidenses.

“La vacuna llegará en cuestión de semanas”, indicó Alex M. Azar II, secretario de Salud y Servicios Humanos, y aclaró que los estados decidirán cuáles grupos las reciben.

La recomendación de las autoridades de la salud es que sean las poblaciones más vulnerables al virus, como las personas mayores, las primeras en tener la vacuna.

Cada semana se enviará un nuevo refuerzo hasta que, se calcula, en mayo de 2021 la vacuna estará disponible para el público en general.

Las empresas Pfizer y Moderna han anunciado que sus vacunas tienen un grado de protección del 95% en la prevención de los síntomas de COVID-19 y han pedido la autorización de emergencia. Las autoridades federales de la salud tomarán una decisión en diciembre.

Esta semana comenzarán los envíos de prueba, sin el producto, para mejorar la logística, que incluye un complejo sistema de enfriamiento para las dosis de Pfizer.

Los hogares para ancianos podrían recibir las vacunas tan pronto como 24 horas después de que sean autorizadas.

Hay además una tercera vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, cuya eficacia puede llegar al 90%.