CLOSE
Nancy Pelosi Holds Her Weekly Press Conference Together with Chuck Schumer

Source: Stefani Reynolds/CNP/startraksphoto.com / WENN

Telemundo Noticias .- Los senadores demócratas lograron bloquear nuevamente el plan republicano de estímulo económico por la pandemia del coronavirus, propuesta de alrededor de 500,000 millones de dólares y que no incluía la entrega de un nuevo cheque a los estadounidenses.

Los republicanos no lograron sumar los 60 votos necesarios para aprobar el paquete, al cual los demócratas se oponían por considerar que la propuesta dispondría de menos dinero del que ellos consideran necesario para ayudar a las personas y negocios afectados por la pandemia.

La propuesta de los demócratas costaría al erario unos 2.2 billones de dólares e incluiría, entre otras cosas, un cheque de 1,200 dólares para los ciudadanos y ayudas de 600 dólares para los desempleados.

“Los demócratas del Senado acaban de utilizar el obstruccionismo, que dicen que no les gusta, para matar otro paquete de ayuda para el coronavirus”, escribió el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell en Twitter.

La Casa Blanca había presionado más temprano con un nuevo plazo de 48 horas para alcanzar un acuerdo con los demócratas, que extiende el plazo, también de 48 horas, que había fijado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para cerrar el acuerdo.

“Soy optimista. Compartimos una meta y eso es, ojalá, tener algún tipo de acuerdo en las próximas 48 horas”, dijo este miércoles el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a Fox News.

Sin embargo, la esperanza del Gobierno de Donald Trump choca con los deseos de McConnell, quien dijo a sus compañeros republicanos que está “animando” a la Casa Blanca a esperar hasta después de las elecciones del 3 de noviembre para aprobar el plan de ayudas por la pandemia.

Pelosi sostuvo este martes conversaciones con Mnuchin las que fueron calificadas como productivas.

“La presidenta y el secretario Mnuchin hablaron este martes a las 3:00 pm durante aproximadamente 45 minutos. Su conversación proporcionó más claridad y puntos en común a medida que se acercan a un acuerdo”, tuiteó el martes por la tarde Drew Hammill, subjefe de personal de Pelosi.

El anuncio se produce en la fecha límite que Pelosi había marcado para llegar a un acuerdo sobre las ayudas, que podrían o no incluir un cheque de 1,200 dólares para los estadounidenses, dependiendo del resultado de las negociaciones. También incluye el dinero para escuelas, pruebas y vacunas.

Aunque Pelosi precisó que Mnuchin y ella seguían en desacuerdo sobre los créditos fiscales reembolsables para trabajadores pobres y familias con hijos, el tamaño de un paquete de ayuda para los Gobiernos estatales y locales, y un escudo de responsabilidad para las empresas y otras organizaciones contra las demandas por sus preparativos contra el COVID-19.

Las conversaciones entre Pelosi y Mnuchin continuarán este miércoles, mientras los presidentes de los comités en el Congreso se encargan de resolver diferencias sobre el nivel de financiamiento y el lenguaje del posible proyecto de ley, agregó Hammill.

Trump dice que los respublicanos se convencerán de aprobar un paquete mayor

Mientras tanto, el presidente, Donald Trump, sugiere que podría persuadir a los republicanos del Senado de que acepten un costoso paquete de ayuda. “No todos los republicanos están de acuerdo. Pero lo estarán”, aseguró el presidente durante una entrevista en la cadena Fox News.

Trump se ha mostrado a favor de un paquete de ayuda más cercano al de los demócratas en cuanto a su monto total, a saber de 1.8 billones de dólares, que sí incluiría una nueva ronda de estímulos directos de 1,200 dólares, una idea que el mandatario ha apoyado repetidamente. “Quiero hacerlo incluso más grande que el de los demócratas“, aseguró en dicha entrevista.

El senador republicano por Dakota del Sur John Thune dijo el lunes que “sería difícil” encontrar solo 13 miembros de su partido que acepten un posible acuerdo entre Pelosi y Mnuchin, incluso con el apoyo del presidente.

Asimismo, el senador republicano por Dakota del Norte Kevin Cramer dijo a los periodistas que no estaba seguro de que hubiera suficiente apoyo republicano para un paquete de estímulo mayor.

Mientras tanto, McConnell ha seguido adelante esta semana con la votación de otras medidas republicanas que tienen pocas posibilidades de ser aprobadas por los demócratas en la Cámara Baja. El martes, el Senado votó otra ronda de subsidios a la nómina para empresas pequeñas y medianas como restaurantes y hoteles, que se han visto particularmente afectados por la pandemia.