CLOSE
Grandmother cooking with granddaughters at home

Source: FG Trade / Getty

Telemundo Noticias .- La población blanca de Estados Unidos disminuyó un 8.6% en la última década, según los nuevos datos del Censo publicados este jueves, mientras aumentó la diversidad racial por una mayor presencia de minorías como la hispana.

El Censo de 2020 contabilizó a 331.5 millones de ciudadanos, un aumento del 7.4% con respecto a la década anterior, una cifra menor a la registrada en 2010, cuando creció un 9.7%. Es la segunda vez en la historia que la población creció de forma más lenta durante un período de 10 años.

 Los latinos, que engloban a personas de cualquier raza, llegaron a los 62.1 millones, un aumento del 23%. Los hispanos son, además, el principal grupo racial que vive en los condados del sur de California, Nuevo México, el oeste y el sur de Texas y algunas zonas de Florida. Sin embargo, destaca que representan el segundo grupo más común que reside en el Oeste y el Medio Oeste del país.

La población blanca siguió siendo el grupo racial o étnico más numeroso en Estados Unidos, con 204.3 millones de personas que se identificaron solamente como blancas. En total, 235.4 millones de personas se declararon blancas solamente o en combinación con otro grupo.

El Censo de 2020 modificó el procedimiento de autoidentificación en función de la respuesta a dos preguntas sobre el origen hispano y la raza. Esto reveló que “la población estadounidense es mucho más multirracial y más diversa de lo que medíamos en el pasado”, destacó la oficina en un comunicado.