CLOSE
Child Abuse

Francis Demange

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un hombre y una mujer sospechosos de secuestrar a una niña de 7 años cuyo cuerpo fue encontrado días después envuelto en una bolsa de plástico fueron arrestados el miércoles.

El caso ha provocado indignación en México por ser un nuevo y brutal ejemplo de asesinatos de mujeres y niñas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum señaló vía Twitter que los sospechosos fueron detenidos en una localidad del vecino Estado de México por la policía estatal y miembros de la Guardia Nacional. Dijo que se darán a conocer detalles posteriormente.

Sheinbaum había dicho previamente que los dos sospechosos al parecer eran pareja y que testigos dijeron a los investigadores que habían abandonado la vivienda que alquilaban en un vecindario del sur de la ciudad el sábado, un día después del hallazgo de los restos de la menor.

Las autoridades revisaron la casa la noche del martes y encontraron ropas y objetos que pertenecían a la víctima, Fátima.

La funcionaria también indicó que la familia de la niña conocía a la mujer. Un día antes, el abuelo de Fátima dijo a The Associated Press que no reconocía el retrato hablado de la policía sobre la sospechosa, pero el miércoles las autoridades difundieron fotografías de ambos sospechosos.

Fátima, quien fue enterrada el martes por sus familiares, amigos y vecinos, es vista en un video mientras sale de su escuela el 11 de febrero acompañada de una mujer que no es su madre. Ese día, su madre llegó entre 15 y 20 minutos tarde a recogerla, según sus familiares.

En la capital mexicana, incluso los estudiantes de primaria a menudo abandonan las instalaciones al término de las clases para reunirse con sus padres que los esperan afuera, pero ha habido pocos controles para garantizar que alguien autorizado los esté esperando.

El abuelo de la niña y otras personas han criticado a la escuela por dejar a Fátima en la calle una vez que concluyeron las clases y por no llamar a la policía para que fuera a recogerla al ver que ninguno de sus padres se presentó por ella.

Los niños que no son recogidos supuestamente deben ser llevados a una fiscalía en la colonia Doctores, en el centro de la capital. Puede tomar al menos una hora llegar al lugar desde los vecindarios de la periferia de la ciudad, especialmente durante la hora pico.

Con el fallecimiento de Fátima, las autoridades han dicho que planean que todas las fiscalías en las 16 demarcaciones de la capital puedan recibir a los menores que no sean recogidos, hasta que sus padres puedan reclamarlos en una oficina más cerca de su casa.

Sheinbaum dijo que las autoridades también planean reforzar los protocolos para identificar a quienes recogen a los niños de las escuelas, acelerar el despliegue de cámaras de seguridad y tener agentes uniformados disponibles a la hora de entrada y salida de las escuelas.

Fiscales de la ciudad señalaron que las órdenes de arresto serían por cargos de secuestro doloso. Es posible que se añadan posteriormente acusaciones de asesinato y otros delitos.

Las autoridades perdieron todo un día en la búsqueda de Fátima debido a que esperaron a que se abriera un archivo formal de denuncia de persona desaparecida.

Fuente: AP