CLOSE
Redheaded young woman blowing nose in nature

Source: Westend61 / Getty

Esta temporada, más de seis millones de estadounidenses han contraído la influenza y hasta 80,000 han terminado en el hospital, informaron este viernes funcionarios federales de salud.

Por primera vez, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han podido proporcionar estimaciones en tiempo real sobre el impacto de la influenza en la población.

Estos datos muestran que entre seis y siete millones de personas se han visto infectadas, tres millones o más han visitado al médico con los síntomas de la gripe y entre 70,000 y 80,000 han estado tan enfermos como para haber sido hospitalizados.

“Se trata del primer año en el que reportamos estos números en plena temporada, y en el futuro lo haremos todas las semanas”, declaró a NBC News la Dra. Alicia Fry, de los CDC.

Hasta el momento, la temporada de influenza no ha comenzado como el año pasado, cuando cerca de 50 millones de personas contrajeron la gripe y 80,000 murieron. De hecho, se trató de la peor temporada de gripe en décadas.

Las temporadas de gripe varían de un año a otro y los expertos estiman que estas son casi imposibles de predecir. Este año, la epidemia anual se está desarrollando más lentamente que el año pasado. “La actividad de la enfermedad a nivel nacional es elevada”, aseguran los CDC en su último informe sobre el tema.

“Esperamos que haya varias semanas más de gripe”, dijo Fry.

En lo que va del año, 16 niños han muerto por causa de la influenza.

Los CDC contabilizan las muertes de todos los niños a causa de la influenza, y también se hacen estimaciones de las enfermedades y muertes de los adultos.

“Los cálculos se basan en tasas ajustadas de hospitalizaciones confirmadas por el laboratorio, asociadas a la influenza, recolectadas a través de una red de vigilancia que cubre aproximadamente el 8,5% de la población del país o aproximadamente 27 millones de personas”, declararon los CDC.

En el pasado, los CDC esperaron hasta el final de la temporada para publicar las estimaciones de cuántas personas se vieron afectadas por la gripe.

Cada año, la gripe mata a miles de personas. Este fenómeno varía mucho de un año a otro, pero antes del año pasado, los CDC dijeron que la gripe estacional mató entre 12,000 y 56,000 estadounidenses al año, dependiendo de lo dura que fuera la temporada, y envía al hospital a entre 140,000 y 710,000 personas.

La temporada pasada sobrepasó esas cifras. “Es demasiado pronto para saber qué va a pasar con esta temporada”, dijo Fry.

Los CDC recomiendan que casi todas las personas mayores de seis meses se vacunen contra la gripe. Pero menos de la mitad de los estadounidenses lo hace.

“Todavía no es demasiado tarde para vacunarse contra la influenza. Año tras año, las personas que son vacunadas se hallan en mejores condiciones que las personas que no lo hacen”, aseguraron los CDC.

“Las vacunas contra la gripe reducen el riesgo de enfermedad, así como las complicaciones graves que pueden conducir a la hospitalización; también se ha demostrado que salvan vidas en los niños”.

Fry anunció que la vacuna todavía está disponible.

“No he escuchado sobre escasez de vacunas contra la influenza y entiendo que hay suficientes disponibles, por lo que las personas deberían poder encontrarla”, dijo.

El tratamiento rápido puede salvar vidas, recordaron los CDC. Ahora mismo, existen varios medicamentos contra la gripe en el mercado.

“Quienes estén muy enfermas o tengan un alto riesgo de complicaciones graves, y quienes manifiesten los síntomas deben consultar de inmediato a un proveedor de atención médica para un posible tratamiento con un medicamento antiviral contra la influenza”, concluyeron los CDC.