CLOSE

Al menos 12 personas han muerto, cinco de ellas de menores, en el estado sureño de Oaxaca (México), la mayoría por deslaves y ahogamiento, tras las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical Vicente, situada en el Pacífico, según ha informado Protección Civil del estado. El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) apunta que se debilitará a depresión tropical antes de tocar tierra el martes al suroeste del país. Mientras, el huracán Willa, de categoría 4, también amenaza la costa mexicana del Pacífico.

La zona más afectada ha sido la sierra que separa Oaxaca de Veracruz y, en concreto, el municipio de San Pedro Ocotepec, donde han fallecido seis personas, dos mujeres y cuatro menores, sepultadas por un alud. El resto perdió la vida por deslizamientos de tierra o arrastrados por el agua.

 

La tormenta se mueve hacia el noroeste a 13 mph con vientos máximos sostenidos de 40 mph y se encuentra, a última hora de este lunes, a 235 millas de Manzanillo, México. Cuando Vicente toque tierra entonces se debilita rápidamente y se disipará en su camino sobre las montañas de Sierra Madre. Según el pronóstico, la tormenta dejará hasta este martes entre 3 y 6 pulgadas de lluvia, con máximos de 10 pulgadas, en partes de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco en México. Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas que supongan una amenaza para la vida y deslizamientos en terrenos montañosos.

Mientras el huracán Willa, de categoría 4,  sigue acercándose a las costas del Pacífico mexicano. Ante su amenaza, este lunes antes del anochecer ya habían comenzado las primeras evacuaciones de zonas costeras donde se prevé mover entre 7.000 y 8.000 personas, la mayoría en Sinaloa.

Según el pronótico pasará cerca de las islas Marías, un archipiélago ubicado a unas 60 millas de la costa que alberga una reserva natural y una prisión federal, el martes por la mañana, antes de tocar tierra por la tarde o noche a lo largo de una sección de 140 millas que va desde Mazatlán hasta la ciudad de San Blas. Aunque la fuerza de sus vientos se debilitó ligeramente y se prevé que continúe esta tendencia continúe, el Centro Nacional de Huracanes advierte  de que su impacto es “extremadamente peligroso”.

Es probable que Willa arroje de 6 a 12 pulgadas de lluvia al oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa, mientras que algunos lugares pueden recibir hasta 18 pulgadas.

El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho en Twitter que se ha instalado el Comité Nacional de Emergencias el lunes por la tarde para salvaguardar a la población que pueda verse afectada tanto por el huracán como por la tormenta tropical Vicente.