CLOSE
migrant caravan Trump tweeted about arrives in Tijuana, Mexico

Source: The Washington Post / Getty

Tras un esperar desde el domingo, los primeros miembros de la llamada “caravana” migrante” han podido comenzar a tramitar su solicitud de asilo en los Estados Unidos el lunes por la noche, tras atravesar México y en medio de advertencias en contra de su llegada del presidente, Donald Trump, y miembros de su gobierno.

 

Según un mensaje en la red social Twitter de un miembro de la organización Pueblo Sin Fronteras, que organizó la caravana y la acompañó durante su travesía, fueron ocho los admitidos para “ejercer su derecho a solicitar asilo”, tras decir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que las instalaciones no tenían la capacidad de recibirlos.

La frontera de México hacia la ciudad de San Diego es el cruce más concurrido del país y CBP informó el domingo que el cruce sólo podía aceptar personas conforme hubiera espacio y recursos disponibles. La agencia informó que sólo podía mantener a 300 personas a la vez de manera temporal.

Afuera esperaban casi 200 inmigrantes, muchos viajando con niños, descritos como “una amenaza” para el país por el presidente y sobre quienes el fiscal general, Jeff Sessions, dijo que representaban un “intento deliberado de socavar nuestras leyes y sobrecargar nuestro sistema”,

El ingreso de los migrantes marcó el final de un mes de viaje a pie, en tren y en autobús desde Centroamérica, a menudo huyendo de la violencia en sus países de origen.